Ocho-curiosidades-sobre-la-asociacion-espanola-contra-el-cancer

Ocho curiosidades sobre la Asociación Española contra el Cáncer

Esta asociación es una de las ONG españolas sin ánimo de lucro más conocidas. Dedica sus esfuerzos a la lucha contra una enfermedad que es la segunda causa de muerte en nuestro país. Próxima a cumplir 70 años de vida, vamos a contarte ocho curiosidades sobre la asociación española contra el cáncer a modo de homenaje para difundir su labor.

Ocho curiosidades sobre la asociación española contra el cáncer. Una lucha incesante

1/ Una noche de invierno, en una gasolinera…

La idea de la asociación nace en un encuentro casual en una gasolinera y un viaje en autostop. Una noche de febrero de 1951 José Biosca paró a repostar en una gasolinera y encontró a una mujer y su hijo que le pidieron que los llevase a Madrid. Iban al Hospital Clínico donde su marido estaba recibiendo radioterapia, el único tratamiento existente contra el cáncer que solo se podía recibir en Madrid.

Ocho-curiosidades-sobre-la-asociacion-espanola-contra-el-cancer-biosca

Días después, José Biosca comenzó a recaudar dinero entre los integrantes de un grupo de amigos para conseguir que la radioterapia en España se extendiera a otras provincias.

En 1953 funda la AECC y en seis años, el trabajo de la asociación, había conseguido 12 bombas de cobalto para unidades de radioterapia que se repartieron por toda España.

2/De costear tratamientos a costear investigación

La asociación dedica sus primeros esfuerzos a costear el tratamiento contra el cáncer de personas sin recursos, pero pronto se dan cuenta de la importancia de la necesidad de potenciar la investigación.

En 1977 crean la Fundación Científica de la AECC.  Adjudican fondos a diferentes investigaciones en concurso público con criterios de excelencia y calidad científica, la viabilidad de los proyectos, y la repercusión en la vida de los enfermos.

Ocho-curiosidades-sobre-la-asociacion-espanola-contra-el-cancer-fundacion

3/ Cuidados paliativos

 La AECC es pionera en introducir los cuidados paliativos en unidad hospitalaria y a domicilio a enfermos oncológicos. Lo hace en colaboración con diferentes hospitales que en los últimos años han integrado a los profesionales de la AECC en sus organizaciones.

4/ La atención psicológica y el acompañamiento de voluntarios

La depresión o la ansiedad tras el diagnóstico, afectan aproximadamente al 30% de las personas que contraen la enfermedad. La importancia de la salud mental en todos los casos es considerada vital para afrontar el largo proceso que implica la lucha para contenerla.

La asociación ofrece un servicio gratuito de atención psicológica a pacientes y familiares. Desde 1989 funciona el teléfono gratuito Infocáncer (900 100 036).

Ocho-curiosidades-sobre-la-asociacion-espanola-contra-el-cancer-voluntarios

El servicio es atendido por médicos, psicólogos y voluntarios. Más de 180 hospitales de toda España cuentan con voluntarios de la AECC que acompañan a enfermos y familiares. Una labor, sin duda, de enorme importancia, sobre todo para aquellos casos en que la persona no disfruta de un entorno donde refugiarse anímicamente.

5/ La importancia de la difusión

Las campañas contra hábitos nocivos y la difusión de hábitos saludables, como las luchas contra el tabaco y la labor de dar a conocer en las escuelas los comportamientos dirigidos a una mejor alimentación y rutinas, han sido parte de la acción de la AECC que ha llevado a un importante cambio de paradigma en la sociedad.

Dentro de estas ocho curiosidades sobre la asociación española contra el cáncer, cabe destacar esta labor de difusión y concienciación en la sociedad, la cual ha sido caldo de cultivo, entre otras, de las leyes antitabaco y ha reducido notablemente el número de fumadores activos y pasivos.

Ocho-curiosidades-sobre-la-asociacion-espanola-contra-el-cancer-tabaquismo

6/ Cribados masivos. Los programas de detección precoz

Ya en los años 80 del pasado siglo la AECC puso en marcha los programas de detección precoz de cáncer de mama. Y hace unos cuantos años inician el programa de detección precoz de cáncer de colon. Se calcula que estos programas han hecho aumentar exponencialmente la supervivencia (en el caso del cáncer de mama un 85%).

7/ Pisos y residencias para enfermos oncológicos

Suele ser habitual que pacientes sin recursos tengan que desplazarse lejos de sus domicilios para recibir sus tratamientos. Por este motivo, la AECC puso a su disposición una red de residencias de acogida gratuita con más de 40 pisos y residencias en las ciudades donde hay hospitales con servicio de oncología.

Ocho-curiosidades-sobre-la-asociacion-espanola-contra-el-cancer

8/ La asociación española contra el cáncer en números

En la actualidad, la organización tiene casi 30.000 voluntarios y medio millón de socios. Cerca de 1.000 trabajadores participan activamente para darle continuidad a esta labor imprescindible y merecedora de todos los reconocimientos.

El año pasado destinó cerca de 79 millones de euros a 401 proyectos de investigación. Proporcionó a los enfermos un servicio de acompañamiento en 184 hospitales y, en la actualidad, tiene activados 42 pisos y residencias para enfermos desplazados.

Mucho más se podría decir de ella, pero estamos seguros que con estas ocho curiosidades sobre la asociación española contra el cáncer te hemos mostrado como nace y como se desarrolla esta una labor desinteresada que busca, como fin último, acabar con la lacra de una enfermedad incurable, cada vez en menos casos, pero cruel y, desgraciadamente, muy extendida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *