El gran pintor de Fuendetodos, culmen del clasicismo y precursor de las vanguardias, atesora gran número de anécdotas curiosas que os vamos a exponer. De entre todas hemos seleccionado ocho curiosidades sobre Goya y Lucientes, las más interesantes y sorprendentes. ¿Opinas como nosotros? Vamos a verlo.
Ocho curiosidades sobre Goya que conoces…o no
1.-Repetidor
El genio en ciernes se fijó como objetivo entrar en la Real Academia de San Fernando, pero no lo logró a la primera, ya que fue rechazado al menos en dos ocasiones.
Tampoco consiguió una beca para ampliar sus conocimientos pictóricos en Italia, y se tuvo que costear él mismo el viaje que le permitió conocer a los grandes maestros italianos de todos los tiempos.
2.-Copión
Goya era un gran admirador de otros pintores, entre ellos de Velázquez, y uno de sus trabajos fue replicar en grabados obras del genio sevillano. ¡Qué gran copista para otro gran pintor!
3.-Tacañón
Siempre tuvo una enorme preocupación por el dinero y es por ello por lo que se dedicó a la lucrativa tarea de retratar a las familias pudientes de la corte española.
Tuvo la gran suerte de conocer la fama en vida. Se dice que en muchos de sus cuadros no se ven las manos del retratado porque por pintar las manos cobraba un extra que no todos se podían permitir.
Se sabe que uno de sus mayores deseos era comprarse un coche (y se lo compró, primero un coche de dos ruedas y luego una berlina de cuatro).
También se compró una Villa, la conocida como “Quinta del Sordo”, cuyas paredes fueron adornadas con las famosísimas Pinturas Negras. La villa fue mejorada por Goya con una noria, viñedos y una empalizada. Antes de partir al exilio, Goya temió por la incautación de sus bienes y para evitarlo decidió donarle la Quinta del Sordo a su nieto Mariano.
4.-Sordo
Por todos es conocido que Goya se quedó sordo. La enfermedad se atribuye a un mal llamado Saturnismo, consecuencia de la contaminación con plomo. La cuestión es que Goya fabricaba sus propios oleos y entre los ingredientes de éstos estaban el plomo y el mercurio. El Saturnismo fue un mal que aquejó a varios pintores, entre ellos al mismísimo Caravaggio.
5.-La Duquesa de Alba
Otra de las ocho curiosidades sobre Goya que quizás se conozcan más es que fue protegido de la duquesa de Alba para quien realizó numerosos retratos y se dice que llegaron a ser amantes.
Lo cierto es que la relación acabó mal y Goya echaba pestes de la Duquesa a la que acabó retratando como una auténtica bruja en Volaverunt. Existe una teoría que dice que el cuerpo de la Maja Desnuda es el de la propia Duquesa de Alba.
6.-Juzgado por la Inquisición
Seguimos con la Maja Desnuda, que ha dado mucho juego a lo largo de los años. Este cuadro llevó a Goya a ser juzgado por la mismísima Inquisición, aunque gracias a las influencias de grandes personajes de la época, amigos del pintor, no fue condenado.
La Maja Desnuda es un cuadro transgresor. Goya se atrevió a realizar el primer desnudo de una mujer real que no responde a un tema religioso o mitológico.
Además, es la primera vez que se retratan detalles como el vello púbico. El cuadro se consideró obsceno por la Inquisición y paso muchos años escondido y depositado en una sala de la Real Academia de San Fernando, vedado a los ojos y a la admiración del público.
7.-Sin cabeza
Goya murió en Burdeos, donde se había exiliado voluntariamente, como hicieron numerosos ilustrados y liberales, huyendo del absolutismo de Fernando VII.
Cuando muchos años después de su muerte se exhumaron sus restos para trasladarlos a España no se encontró su cabeza (y sigue sin encontrarse).
En la actualidad los restos de Goya se encuentran en la ermita de San Antonio de la Florida, iglesia que decoró con sus frescos y que fue llamada por Severo Ochoa la capilla Sixtina del siglo dieciocho.
8.-El gran precursor
Goya parte del clasicismo velazqueño para ser considerado como el precursor de muchas de las vanguardias de siglos posteriores.
En su ágil pincelada y el tratamiento que hace de la luz se inspiraron los impresionistas. En los temas elegidos para su extensa obra, los naturalistas y románticos.
Sus pinturas negras son el origen del expresionismo y en algunos de sus grabados aparecen bocadillos con texto como los que encontramos en los comics actuales.
Ocho curiosidades sobre Goya y Lucientes, el gran pintor del dieciocho que sin duda marcó un antes y un después en la pintura española y universal.