ocho curiosidades sobre el vodka

Ocho curiosidades sobre el Vodka

En los últimos años, en el mundo de los combinados, la Ginebra ha sido la reina. La multitud de marcas presentes en el mercado, los aromas de diversos botánicos y las mezclas con otras bebidas, coparon el interés de los consumidores, que buscaban ser sorprendidos y de paso, sorprender cuando se convertían en anfitriones. Las tendencias cambian, bien por saturación bien por la introducción de otros espirituosos que reclaman su lugar. Con estas ocho curiosidades sobre el Vodka conocerás como se va haciendo cada vez más presente su consumo en sus diversas combinaciones. Antes, no hay nada como conocer el producto y sus características.

Ocho curiosidades sobre el Vodka. Una bebida cada vez más de moda

La palabra Vodka tiene su origen en el término voda, que en lengua eslava significa agua. Concretamente en ruso, con la terminación Ka, la palabra adquiere un significado en diminutivo, lo que se podría traducir como agüita, si bien en la extinta Unión Soviética se utiliza la palabra para muchas más bebidas alcohólicas procedentes de la destilación y que cuentan con una alta graduación.

1.-Vodka. Un destilado

Para comenzar debes saber que el Vodka es una bebida destilada que procede de la fermentación de productos como la cebada, trigo, el centeno, la patata o la remolacha, ingredientes que destacan por su alto contenido en almidones.

Su destilación iba encaminada a conseguir un licor de alta graduación, sin que en principio su sabor fuera de importancia. Se perseguía con este objetivo que no se congelase para poder ser consumido a pesar de las bajas temperaturas.

Y cuando decimos alta graduación nos referimos a un mínimo de 40º, ya que algunas de estas “agüitas” llegan a graduaciones del 80º y 90º de alcohol.

A diferencia de la Ginebra, por ejemplo, el sabor no tiene tanta importancia, por lo que el uso de botánicos y otras sustancias que aportan aroma y gusto, no es ni necesario ni requerido, aunque se utiliza como verás más adelante.

ocho curiosidades sobre el vodka-destileria

2.-¿Ruso o Polaco?

No hay forma de encontrar una fuente que consiga una rotunda afirmación al respecto. Una de las ocho curiosidades sobre el Vodka es que no hay una paternidad reconocida pero sí un momento para situarla en la historia.

Todo parece indicar que ya en siglos anteriores al siglo XV, y hablamos de fechas tan tempranas como siglos VIII y IX, se destilaba el espirituoso en lugares donde el vino no podía ser producido debido a las bajísimas temperaturas. La referencia temporal del siglo XV nos viene dada por un primer registro escrito en tierras polacas que data de 1405.

Hay quien defiende, por tanto, que su consumo se inició en Polonia traspasando rápidamente las fronteras del norte, llegando a la actual Rusia tras atravesar Ucrania y Lituania.

ocho curiosidades sobre el vodka- polonia

3.-Monjes, Medicina y Vodka

En un principio, parece que se usaba con fines medicinales, o así lo creían en Polonia cuando destilaban un licor entendido como su predecesor, el Gorsalko. Se dice que es un estupendo desinfectante y que previene alguna que otra enfermedad como las erupciones provocadas por hiedra venenosa, una suerte de reacción alérgica.

En los entornos del principio del siglo XV unos monjes rusos que viajaron a Italia, comprobaron como se conseguía aguardiente por medio de la destilación de la uva, es decir, del vino. Una vez de regreso, practicaron los métodos con lo que tenían a mano, fundamentalmente con cereal. En poco tiempo fueron los únicos productores de Vodka en los entornos de Moscú, consiguiendo una fórmula única basada en una triple destilación mezclada posteriormente con agua.

4.- Una bebida universal para conservar en el congelador

curiosidades sobre el vodka-por el mundo

Tan universal que es la más consumida en el mundo. Obtiene su máxima popularidad después de la Segunda Guerra Mundial, que es cuando se comienza a producir en el resto de Europa, Estados Unidos y hasta en Japón.

En la actualidad, hay diversidad de tipos dependiendo de como se destila y de qué producto procede para el proceso de fermentación.

En occidente, por poner un ejemplo, el centeno es la base, mientras que la patata ha sido la materia prima más habitual en la zona oriental.

Su conservación en el congelador, dicen los entendidos, es una de las premisas con las que hay que cumplir si deseamos mantener parte de su gusto y matizar su paladar.

5.- Las mejores resacas

Si se te va la mano en un momento dado tomando Vodka en noches alegres, las mañanas serán menos tristes que si has consumido otro tipo de destilado. Es otra de las ocho curiosidades del Vodka que te traemos, ya que, al estar varias veces filtrado durante el proceso de destilación, quedan fuera de juego los subproductos de la fermentación, responsables en gran medida del extra de trabajo para el hígado, una de las causas de la deshidratación que conduce al tan temido dolor de cabeza y otras características de la resaca.

6.- Encuentra las diferencias

No hace falta, que nosotros te las adelantamos. Por parte de los vodkas rusos y polacos, nos encontramos con esa untuosidad en el paladar que viene de su correcta conservación a bajas temperaturas. Al servir, se aprecia la densidad del mismo, como si de aceite se tratase.

Los americanos y los escandinavos son más sencillos en formas y gustos, casi neutro, lo que los hacen ideales para mezclar en creativos y variados cócteles.

El tiempo ha llevado a creaciones interesantes con aromatizados usando especias y hierbas, lo que supone un incremento en la variedad de gustos, fruto de otros procesos durante la destilación.

ocho curiosidades sobre el vodka-cereal

7.- El vodka más caro

Como no podías ser de otra manera, hay vodkas que rizan el rizo de la exclusividad por lo que su precio está al alcance de muy pocos.

Hay un vodka escocés que se filtra con arena de diamantes en su tercera destilación, una extravagancia que se acompaña del diseño exclusivo y premium de su botella, adornada con piedras preciosas. Su precio endiabladamente alto, puede superar el millón de euros en los casos más extremos.

curiosidades sobre el vodka-diva

8.- ¿Vodka español?

Pues la respuesta es sí, y no uno ni dos. Entre ellos destacan por su originalidad, uno destilado de patata violeta de Castilla, otro de vino oloroso de Jerez o el que parte de la fermentación de la lactosa.

ocho-curiosidades sobre el vodka-diva

Si prensas trigo o patatas y lo mezclas con agua, lo calientas, y consigues un mosto, añades levadura para que fermente, luego lo destilas y mezclas el resultado con agua, y lo filtras para purificarlo, puedes conseguir tu primer vodka casero. Lo cierto es que no es recomendable que lo hagas tú, puede llegar a ser tóxico. Tienes tanta variedad y de calidad elaborado con todas las medidas sanitarias, que no tendrás que tomarte tantas molestias para disfrutar de un trago y de las curiosidades sobre el Vodka que te hemos contado. ¡Na sdarovie!

4 thoughts on “Ocho curiosidades sobre el Vodka

  1. Desde su creación hasta uno de los precios más elevados, sin duda también desacuerdo a que una resaca de cerveza por ejemplo en comparación con el vodka son realmente distintas, a parte una receta práctica de su elaboración la cual creo que me atrevería a realizar en algún momento para experimentar no tanto su sabor si no, ver en qué punto llegaría a tener esa transparencia ya que sus ingredientes sueñen destilar agua blancosa jajaja muy buenos datos.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *