diez curiosidades sobre las jirafas

Diez curiosidades sobre las jirafas

Un animal que no deja indiferente. Así como otros animales pueden parecerse entre ellos o compartir determinadas características que los hagan parecer similares, las jirafas (Giraffa camelopardalis) son perfectamente diferenciables. Sus dimensiones, su comportamiento, sus diferencias, todo en estos animales resulta fascinante, así que te vamos a contar diez curiosidades sobre las jirafas, por si quieres conocerlas un poco más.

Diez curiosidades sobre las jirafas. Un animal único

Tranquilas, pacíficas, silenciosas y de talla inalcanzable. Así son las jirafas, un mamífero herbívoro cuyo hábitat natural se encuentra en algunos países de África, en sabanas principalmente.

1.- Un animal que apenas duerme

No es fácil contemplar a una jirafa durmiendo, ya que, cuando lo hacen, lo hacen de pie. Se ha podido constatar que, al día, duermen un máximo de 2 horas repartidas a lo largo de la jornada es pequeños periodos de minutos.

2.- Un animal veloz a pesar de su envergadura

Ver a una jirafa correr es toda una experiencia, ya que sus movimientos parecen pausados, pero pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora. Sus altísimas patas les permiten zancadas largas que abarcan una longitud considerable en cada paso.

diez curiosidades sobre las jirafas-rapidez

El nombre jirafa tiene su origen en el vocablo árabe “zarafa” cuya traducción sería caminante rápido. De hecho, si no corre, camina durante largos trayectos a una velocidad de unos quince kilómetros a la hora.

3.- Un camello de altura

Decimos esto no de forma gratuita, ya que, una de estas diez curiosidades sobre las jirafas menos conocida es que es un animal que puede pasar largos periodos de tiempo sin beber. Y cuando decimos largos periodos nos referimos a que pueden estar hasta tres semanas sin ingerir ni una gota de agua, toda una proeza en la naturaleza, más cuando el camello, por ejemplo, tan sólo aguanta dos semanas sin beber.

Esto se debe a dos cuestiones de importancia, ya que las jirafas no sudan y, además, son capaces de obtener líquido durante la digestión de las hojas de las que se alimentan.

diez curiosidades sobre las jirafas-agua

Es importante saber que ese momento en el que beben agua, es el más crítico respecto de sus depredadores naturales. Su altura le permite divisarlos con distancia suficiente, pero el gesto de beber las convierte en vulnerables.

4.- Tienen una lengua larga y oscura

Larga, larga que puede alcanzar el medio metro de longitud. Con ello, consiguen llegar a las hojas de las que se alimentan, hojas de acacia, un árbol alto y con púas. Con la lengua evitan los pinchazos y alcanzan en todas direcciones.

Lo de su color, azul oscuro casi negro, se debe a que la mantienen en el exterior durante mucho tiempo, por lo que los rayos del sol les provocarían quemaduras en el caso de que tuviera un menor índice de melanina, sustancia que les da ese tono oscuro.

diez curiosidades sobre las jirafas-lengua

5.- Las manchas, el DNI de las jirafas

Las manchas en la piel de estos mamíferos las distingue unas de otras. Ninguna jirafa tiene las manchas igual que las otras y conforme se van haciendo mayores, tienden a oscurecerse.

6.- Los cuernos, identidad de género

Si las manchas nos indican la edad de un ejemplar, los cuernos nos darán la pista sobre su sexo. Cuando en la parte superior muestran pelaje, la jirafa es hembra. Parece ser que los machos, van perdiendo el pelo en sus confrontaciones para el apareamiento.

diez curiosidades sobre las jirafas-pelaje

7.- Ni bostezan ni casi emiten sonido

Al carecer de cuerdas vocales, las jirafas no emiten un sonido que las identifique. Ni rugen, ni gruñen, ni ladran, ni mugen…es posible que emitan algún silbido suave totalmente imperceptible para nosotros, y es la manera que tienen de comunicarse entre ellas.

Lo más habitual es que se comuniquen por medio de otros estímulos, olfativos o visuales, además de por estos sutiles sonidos, que pueden ser más evidentes durante el apareamiento.

De hecho, una de estas diez curiosidades sobre las jirafas que te puede sorprender más es que durante estos periodos, los machos prueban el sabor de la orina de las hembras para reconocer si se encuentran en su momento fértil.

8.-Cada uno en su plato

Las jirafas se alimentan de hojas de acacia y cada uno tiene su parte del árbol a la hora de comer, por lo que no existen problemas entre sexos en lo que al reparto de manjares se refiere.

diez curiosidades sobre las jirafas-comunidad

9.- Un sistema circulatorio muy interesante

Para bombear sangre hasta esa altura es necesario tener un buen corazón, y las jirafas tienen uno que puede pesar hasta once kilos, con unas dimensiones que superan el medio metro de longitud.

Sus yugulares, cuentan con válvulas que consiguen establecer un equilibrio, impidiendo que, cuando agachan la cabeza para beber, toda la sangre se vaya con rapidez a la cabeza.

10.- Son sociables y establecen lazos estrechos y complejos

Las madres jirafas son extremadamente cuidadoras de sus crías, estableciendo vínculos muy fuertes incluso después de la fase de reproducción.

Con respecto a otros miembros de sus “torres” o manadas, crean relaciones duraderas que son más complejas de lo que se creía en un principio, un sistema de cooperación social que les permite una mayor protección de los individuos.

Diez curiosidades sobre las jirafas que nos acercan a conocer a este bellísimo animal que se acerca a la consideración de animal en peligro de extinción por la caída en el número de ejemplares actualmente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *