curiosidades sobre el open de australia

Diez curiosidades sobre el Open de Australia

La polémica ha estado servida estos días, y continúa siendo objeto de conversaciones y comentarios. La no participación del primer cabeza de serie del torneo por los motivos que ya sabemos, ha dado algo más de relevancia, si cabe, a este torneo del Grand Slam. Es por ello que, ¡qué menos! que conocer diez curiosidades sobre el Open de Australia en su edición 2022, una de las que más titulares ha suscitado.

Curiosidades sobre el Open de Australia, El Grand Slam en las antípodas

1.- Inicios en el siglo pasado

Corría el año 1905 cuando se creó el Open de Australia, concretamente el 17 de noviembre. Su nombre de entonces fue el de Campeonato de Australasia, que pasó a Campeonato de Australia en el año 1927.

No fue hasta 1968 cuando se decidió cambiar su nombre por última vez y pasar a ser el que hoy en día conocemos, el Open de Australia.

2.-Superficie de juego. Primero fue la Hierba

curiosidades sobre el open de australia-hierba

Y así fue, disputado en esta superficie, durante algo más de ochenta años. En 1987 se decidió pasar a pista dura, jugándose en la actualidad en pistas de “plexicushion”. Una de las más anedóticas de las diez curiosidades sobre el Open de Australia es que Mats Wilander fue el único tenista que consiguió alzarse con la victoria en ambas superficies.

curiosidades sobre el open de australia-plexicushion

3.-Sedes diferentes

Así funcionaba hasta 1972. Cada edición del torneo tenía lugar en una ciudad distinta. Melbourne, Perth, Hastings o Christchurch en Nueva Zelanda, Brisbane, Sidney, fueron sede en diferentes fechas y ocasiones, hasta que Melbourne fue elegida ese año como sede definitiva.

curiosidades sobre el open de australia-instalaciones

4.- Instalaciones colosales

El Melbourne Park, lugar donde tiene lugar la disputa del torneo, cuenta con más de 40 pistas, 38 de las cuales son de plexicushion. Las tres pistas principales disponen de techo retráctil que facilita la protección de los jugadores y público del sol y las altas temperaturas que llegan a alcanzarse durante las fechas del torneo.

curiosidades sobre el open de australia-Margaret Court

Dos de estas pistas reciben el nombre de tenistas ilustres. La central con capacidad para 15.000 espectadores es la Rod Laver Arena y la Margaret Court Arena cuenta con 7.500 asientos para disfrutar del mejor tenis internacional. La segunda en tamaño y capacidad es la Melbourne Hisense Arena, donde algo más de 9.500 espectadores pueden asistir a los encuentros que allí se disputan.

5.-Tambien los trofeos tienen nombre

Una costumbre muy sajona. Para el vencedor de cada edición en el cuadro masculino se destina la Norman Brookes Challenge Cup, en honor al tenista australiano del mismo nombre.

curiosidades sobre el open de australia-copa masculina

Por su parte, el trofeo femenino es la Daphne Akhurst Memorial Cup, también haciendo honores a una gran campeona, que consiguió triunfar en este torneo cinco veces.

curiosidades sobre el open de australia-copa femenina

6.- Anecdotario de fechas

Para los que gusten de lo anecdótico, mencionar que en 1986 no hubo torneo debido a que en 1985 tuvo lugar en diciembre y las fechas se modificaron para pasar a celebrarse en el mes de enero del año posterior. Por ello, hasta enero de 1987, en el que se estrenó el nuevo calendario, no hubo torneo en ninguno de los meses del 86.

Por el contrario, en 1977 se celebró dos veces, ya que hubo campeonato en enero y en diciembre. Asuntos de agenda.

7.- convocatoria y premios

Para muchos es desconocida. Entre las diez curiosidades sobre el Open de Australia, y la manera de realizarse su convocatoria, destaca la obligatoriedad de participar de los 30 primeros jugadores del ranking de la ATP de la temporada previa.

Junto a ellos se suman el resto llegando a la cantidad de 128 en cada una de las categorías individuales. En dobles compiten 64 parejas en cada cuadro y en los dobles mixtos un total de 32 parejas.

Los premios son muy jugosos, desde luego. En 2021 Djokovic y Naomi Osaka, los vencedores, ganaron la friolera de 2,75 millones de dólares. Los finalistas casi un millón y medio. Un jugador que alcanzara los cuartos de final se embolsó la nada despreciable cantidad de 525.000 dólares.

7.- De campeones y campeonas. Edades y marcas

Vamos a ver lo más llamativo en cuanto a los diferentes vencedores en las diversas modalidades.

Empezamos por los más jóvenes en edad en ganar el abierto de Australia. Martina Hingis mantiene el récor de haberlo ganado con solo 16 años, mientras que en chicos fue Ken Rosewall quien a la edad de 18 años mantiene el honor de ser el más joven en conseguirlo. Como curiosidad, este mismo jugador también lo ganó siendo madurito, y ostenta el récor de ganador con mayor edad, 37 años.

curiosidades sobre el open de australia-Roy Emerson

Cinco títulos consecutivos solo tiene en su haber Roy Emerson en individual masculino, mientras que los siete consecutivos de Margaret Court son una marca muy difícil de superar. Todos ellos en la década de los sesenta, tanto él como ella.

8.- La maldición del aussie

Y es que desde 1978 no ha habido un tenista australiano que haya conseguido ganarlo. El último de los tenistas fue Mark Edmonson en 1976, en el 78 fue Christine O´Neill la que consiguió que la copa quedara en casa compitiendo en el cuadro femenino.

9.- A los españoles tampoco se nos da muy bien

Porque solo Nadal lo ha conseguido. Finales han disputado, además de Rafa en tres ocasiones, Andrés Gimeno, Juan Gisber y Carlos Moyá, pero la única victoria es de nuestro ilustre campeón.

curiosidades sobre el open de australia-nadal-min

Las chicas no han levantado aún ningún trofeo, aunque Arantxa en dos ocasiones y Conchita en una, fueron finalistas.

En dobles, al menos, pudimos celebrar las victorias de Sanchez Vicario en dos ocasiones, una de ellas haciendo pareja con Vivi Ruano.

10.-Otras curiosidades para rematar

Para finalizar con estas diez curiosidades sobre el Open de Australia citaremos el partido más largo, que tuvo lugar en 1991 entre Boris Beccker y Omar Camporese, nada menos que 311 minutos.

Y para larga la final de 2012 en la que Djokovic venció a un Nadal combativo como siempre tras 5 horas y 53 minutos de juego, el más largo en un Grand Slam.

Ahora, sabiendo unas cuantas cosas más sobre este torneo, seguro que consigues verlo con otros ojos, otra mirada más allá de la polémica suscitada en esta año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *