curiosidades sobre las fallas en valencia-crema

Curiosidades sobre las Fallas en Valencia

Con el anuncio de la llegada de la primavera, días en los que que se celebra la festividad de San José y el Día del Padre, llega también una de nuestras fiestas más conocidas en el mundo entero, Las Fallas. Descubrirte algunas curiosidades sobre las Fallas en Valencia no va a ser tarea fácil, porque se habla de ellas cada año, sobre su historia y sus diversas celebraciones.

Declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, son de enorme atractivo para nacionales y extranjeros, por lo único de su puesta en escena y lo espectacular del desarrollo de la fiesta. Vamos a conocer un poco más sobre ella y sus datos curiosos.

Curiosidades sobre las Fallas en Valencia. Calendario y timing de la fiesta

Vamos a comenzar con los términos falleros que debes conocer.

1-La Crida. El efecto llamada

Es una palabra valenciana que significa llamada. Desde un lugar emblemático de la capital del Turia, las Torres de Serrano, el alcalde y la fallera mayor llaman a todos a que se unan a celebrar la fiesta. Se lee el pregón lo que indicar el arranque oficial de todas las celebraciones. Esto sucede el último domingo de febrero.

curiosidades sobre las fallas en valencia-crida

2- La Mascletá. Ruido, ruido y más ruido

Si hay algo que identifique a un auténtico valenciano es el gusto por la pólvora y las explosiones. Desde muy temprana edad, comienzan a disfrutar en fiestas y celebraciones tirando petardos y fuegos artificiales.

Cada día hasta el día de San José, a las dos de la tarde en la plaza del Ayuntamiento, se celebra la Mascletá, un espectáculo pirotécnico donde el masclet, petardo de sonido ensordecedor, es el protagonista junto a los fuegos artificiales.

curiosidades sobre las fallas en valencia-mascleta

Su duración es de algo más de cinco minutos, durante los cuales los decibelios alcanzan cotas ensordecedoras. El ruido y la emoción van in crescendo hasta el momento final que te hace sentir que el suelo vibra bajo tus pies.

Los maestros pirotécnicos componen una sinfonía rítmica tremendamente ruidosa que se acompaña de elementos de fuegos de artificio. Antes de empezar, reciben la autorización por parte de la fallera mayor o de la fallera mayor infantil en su caso.

Las mascletás se suceden en todas las poblaciones de la provincia, a imagen de la más espectacular que es esta del ayuntamiento de la capital.

3.- La ofrenda a la Virgen. Homenaje a la patrona

La Geperudeta, la Mare de Deu, la Virgen de los Desamparados es la patrona de Valencia ciudad y Comunidad autónoma. Con estos nombres se conoce entre los valencianos, que durante dos días seguidos, a través de las falleras, ofrecen ramos de flores con los que se confecciona un inmenso tapiz floral que configura el manto de la imagen de la Virgen. La estructura de madera que lo sustenta alcanza los 14 metros de altura.

curiosidades sobre las fallas en valencia-ofrenda

4.- La Nit del foc, una noche mágica

Es la noche en la que los fuegos artificiales inundan de color la madrugada. La víspera al día de San José, más de mil kilos de pólvora vuelan por el cielo de Valencia en forma de espectáculo de luz y color, dibujando formas y conjuntos visuales efímeros que son únicos en el mundo.

curiosidades sobre las fallas en valencia-nit del foc

5.- La Cremà, donde todo arde

Con este evento se despiden las Fallas. Todos los monumentos falleros sucumben a las llamas. La fallera mayor, entre lágrimas, enciende un castillo de fuegos artificiales que precede a la quema de todas las fallas plantadas en los diversos lugares de la ciudad y otras muchas localidades valencianas.

curiosidades sobre las fallas en valencia

Las primeras en arder son las fallas infantiles. Posteriormente sus hermanas mayores para finalizar con la ganadora del concurso y con la del Ayuntamiento. Con ello, finalizan las fiestas y se comienza a pensar en las del año venidero.

6.-Ninots, la crítica caricaturizada

La palabra ninot en valenciano significa muñeco. Éstos se encuentran alrededor del monumento fallero principal y suelen completar todo el escenario.

Esta es otra de las curiosidades sobre las fallas en Valencia y su iconografía. Los ninots tienen de particular que, en numerosas ocasiones, representan a famosos y políticos que por algún motivo han estado de actualidad durante el año, satirizando y caricaturizando su imagen y sus acciones.

curiosidades sobre las fallas en valencia-ninot

De ellos, dos son indultados de la quema. Por votación, se eligen uno de las fallas mayores y otro de las infantiles. Ambos pasarán al Museo del ninot para poder ser contemplados por todos los que quieran visitarlo.

7.- Las fallas. Monumentos construidos para ser quemados. La Plantá

Con ese objetivo se crean estos monumentos cuyos materiales de construcción han ido evolucionando. Una vez construidos se sitúan en las calles y plazas de la capital y otros pueblos y localidades. Este momento se conoce como la Plantá.

A primeros del siglo pasado venían a ser cajones de madera en los que se ponía muñecos de cera vestidos con telas. Poco después, se empezaron a reproducir en cartón piedra.

curiosidades sobre las fallas en valencia-fallas material

El cartón, el papel y la madera eran los elementos más utilizados hasta fechas más recientes, en las que se incorporan materiales más ligeros que permiten crear volúmenes de mayor tamaño. Todo ello debe arder para que se consuma con rapidez dejando el menor rastro.

Corcho blanco, poliexpán, madera…permiten que se alcance una altura que llaga a los 30 metros en algunas fallas.

8.-La falla de Dalí, el caso de una falla peculiar

En 1954 la comisión de El Foc, pidieron a Dalí que concibiera un monumento fallero. El diseño en papel se hizo realidad con enormes dificultades técnicas para pasar el dibujo a figura con volumen.

La falla tenía como título, Corrida de toros surrealista y representaba una plaza con un toro estoqueado, que sobrevolaba gracias a un águila un tanto peculiar. En el centro de la plaza un torero con alas de mariposa era observado por una enorme cara, mitad de Picasso, mitad de Dalí.

curiosidades sobre las fallas en valencia-dali

Los valencianos del momento no la entendieron. El paso del tiempo la situó en su lugar, un monumento fallero único fruto de la genialidad de su creador.

Podríamos seguir contando muchas curiosidades sobre las fallas en Valencia, su historia, el ritual de la vestimenta de falleros y falleras, pero quizás sea mejor animarte a asistir a este singular evento

 En otra ocasión, volveremos con mucha más información y conocimientos. No te los pierdas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *