curiosidades sobre la nariz y el olfato-portada

Curiosidades sobre la nariz y el olfato

¿Cuántos bastoncillos llevas en esta pandemia? El primer gesto que nos sale de manera espontánea es el de arrugar la nariz por lo incómodo y desagradable que resulta hacerse el test de antígenos. El apéndice más evidente de nuestro rostro y el sentido que alberga se han hecho notar sobre el resto durante estos meses tan caóticos y diferentes. A las molestias de las pruebas se suma la incapacidad de poder oler en algunos casos de contagiados, y es por esto y mucho más por lo que nos hemos decidido a contaros algunas curiosidades sobre la nariz y el olfato, órgano y sentido más importantes de lo que en principio puedan parecer.

Curiosidades sobre la nariz y el olfato, imprescindibles

Muchos aseguran que, si tuvieran que renunciar a alguno de los cinco sentidos elegirían el olfato sin dudar, a pesar de ser un imprescindible para el desarrollo normal de nuestra vida.

curiosidades sobre la nariz y el olfato-estetica

También hay muchos a los que su nariz le supone un problema en cuanto a estética. Su presencia en diferentes morfologías condiciona, sin duda, el total de la apariencia de nuestro rostro, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de someterse a los deseos estéticos, ya que nuestra nariz es responsable de otras funciones también imprescindibles, como la respiración sin ir más lejos.

1.-La nariz, crecimiento, mitos y realidades curiosas

Desde que nacemos hasta la adolescencia, la nariz crece, y en ese momento, en el que también se frena el desarrollo craneal, deja de crecer ajustándose al total de nuestra fisonomía.

En algunos casos, curiosamente, también se advierte un ligerísimo aumento de tamaño durante el momento de excitación sexual.

Con el paso del tiempo y la fuerza de la gravedad, la nariz cae y se alarga debido a la ruptura de elementos como el colágeno y la pérdida de la elastina en la piel.

2.-Si mentimos no crece, pero enrojece

curiosidades sobre la nariz y el olfato-mentira

Una de las curiosidades sobre la nariz y el olfato menos conocida es esta. El acto de mentir aumenta la presión sanguínea por lo que los tejidos se inflaman aumentando la temperatura y produciendo enrojecimiento, sobre todo en la punta.

3.-Un filtro necesario

El respirar por la nariz favorece la limpieza del aire que llegará a nuestros pulmones, filtrado, calentado y ligeramente humidificado. Es por ello que se le dé mucha importancia a respirar por la nariz, mucho más que por la boca.

curiosidades sobre la nariz y el olfato-filtro

Para que se produzca esta hidratación, producimos un litro de mucosa por día aproximadamente, que además actúa como filtro contra virus y bacterias. Cuando padecemos una enfermedad asociada a “mocos”, somos capaces de generar hasta dos litros diarios.

4.-Una nariz con suerte

Suerte en el matrimonio, según una antigua creencia asiática. Si el apéndice es recto, carece de marcas o cicatrices y su tamaño es bueno, la persona que posea esta nariz gozará de un casamiento afortunado.

5.-El olfato, sentido con poder y energías medidas

Cuando hablamos de poder nos referimos a sus capacidades sensoriales. Hay estudios que aseguran que son más de un billón de diferentes olores los que podemos llegar a distinguir, así de potente es el sentido del olfato.

La conexión del olfato con el sistema límbico es la causa por la que algunos aromas u olores nos traen recuerdos de tiempos, emociones o situaciones pasadas. Es el sentido conectado directamente a la memoria, por medio del hipocampo y la amígdala, que procesa tanto la memoria como las emociones.

curiosidades sobre la nariz y el olfato

También el olfato tiene una íntima relación con el sentido del gusto. Al masticar se liberan compuestos que suben por la nariz y son procesados por receptores olfativos, encargados de enviar al nuestro cerebro la información que forma parte de lo que conocemos como sabor.

El primer impacto de un mal olor perdura por tiempo determinado. El sentido se fatiga y por ello, en numerosas ocasiones, oler algo desagradable durante un tiempo prolongado hace que, pasado ese tiempo, nos adaptemos y ya no tengamos esa misma sensación de rechazo que en el primer momento.

Cuando este superpoder se pierde, como ha sucedido con algunos enfermos de Covid19, se produce un caso de Anosmia, proceso o situación por la que se deja de poder percibir el olor.

curiosidades sobre la nariz y el olfato-test 1

6.-La nariz y la literatura

Como curiosidades sobre la nariz y el olfato que van más allá de lo puramente fisiológico, vemos que desde muy temprano, es uno de los rasgos que más determina a los humanos y su individualidad, y eso ha quedado registrado en la literatura.

Un texto antiquísimo de la mitología hindú, Ramayana, habla en una de sus descripciones de como cortándole la nariz a una mujer acabará con su temido poder.

La Ley del Talión también habla de ojo por ojo, y nariz por nariz, y los egipcios practicaban la medicina en la nariz allá por el 3.000 antes de Cristo, como reflejan algunos escritos de la época. (Qué decir de cuanto ha dado que hablar la nariz de Cleopatra)

Cervantes en el Quijote, describe algunos de los personajes aludiendo a la forma de su nariz, sin olvidarnos del gran Quevedo, que se burlaba de su gran enemigo literario, Góngora, a través de su soneto, “A una nariz”.

curiosidades sobre la nariz y el olfato-literatura

Para narices las de Cyrano de Bergerac, que describía la suya con habilidad y sátira, y la del inolvidable Pinocho, que sí que crecía y crecía a causa de las mentiras que contaba.

Y contar hemos contado estas curiosidades sobre la nariz y el olfato que esperamos hayan sido de tu agrado, y no hayas terminado ¡hasta las narices!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *