Curiosidades sobre inventos españoles-portada

Curiosidades sobre inventos españoles

Seguro que no sabes hasta donde ha llegado de la creatividad de nuestros compatriotas. Hay muchos, muchos inventos que llevan el sello “made in Spain”, muchos más de los que somos capaces de recordar. También hay otros muchos que pensábamos que se habían creado en otro país o por otras personas. Vamos a arrojar un poco luz sobre aquellas mentes maravillosas desvelando algunas curiosidades sobre inventos españoles que han transcendido a lo largo de los años.

Curiosidades sobre inventos españoles. Conocidos y grandes desconocidos

Probablemente, ya sabrás que el Chupa Chups lo inventó un catalán llamado Enric Bernat a mediado del siglo pasado, o que el futbolín también vino de la mano de un creador español, Alejandro Campos que lo ideó tras finalizar la Guerra Civil. ¿Sabías que el sacapuntas también es un invento nuestro?

Otros muchos inventos que nacieron de la inteligencia de ciudadanos de aquí, no solo fueron revolucionarios en su momento, sino que significaron un cambio a nivel mundial en el terreno de las comunicaciones, la sanidad, la economía y el conocimiento. Vamos a dar una vuelta por alguno de ellos.

1.- El submarino

En un primer momento Cosme García, luego Narciso Monturiol y posteriormente Isaac Peral revolucionaron el mundo submarino ideando una nave sumergible para desplazarse.

Curiosidades sobre inventos españoles-submarino

Los dos primeros presentaron sus prototipos en la segunda mitad del siglo XIX. Con el nombre de Ictíneo I, Monturiol puso bajo el mar una nave de madera de unos siete metros, que contaba con un depósito de oxígeno y una hélice de acción manual.

Pero fue el murciano Peral el que consiguió el logro de que el buque subacuático ideado por él mismo se propulsara utilizando energía eléctrica. En 1888 botó en Cádiz este ingenio de 22 metros de eslora que podía disparar torpedos y que disponía de periscopio para la visión de la superficie.

2.- El artificio de Juanelo

Y con este nombre, ¿a qué nos referimos? Pues nada más y nada menos que a un maravilloso invento concebido y puesto en funcionamiento nada menos que en el siglo XVI.

Juanelo Turriano, concibió una máquina hidráulica con la que llevaba agua desde el río Tajo hasta Toledo ciudad. Para ello, consiguió salvar un desnivel que iba más allá de los 100 metros.

En el año de 1569 consiguió subir el agua mediante un sistema a base de palas, engranajes y ruedas que iban pasando el agua de unos a otros ascendiendo hasta la ciudad.

Como parte de estas curiosidades sobre inventos españoles, resaltar que la ciudad no quiso abonar el importe del ingenio y el trabajo, con la excusa que el agua se almacenaba en el Alcázar, propiedad del Rey, y por lo tanto, no era para la ciudad, sino para uso del monarca.

Este relojero es padre de otros inventos como relojes astronómicos, máquinas que podían volar y un hombre de palo que, siendo de madera, movía piernas y brazos.

3.- El laringoscopio

Primeras curiosidades sobre inventos españoles de los que te vamos a contar cosas y que están relacionados con la medicina.

Curiosidades sobre inventos españoles-laringoscopio

Manuel García, cuyo verdadero nombre era Manuel Patricio Rodríguez Sitches, se dedicaba al bel canto como barítono y daba clases de canto español. Su estirpe por ascendiente y por descendencia, estuvo muy relacionada con la ópera, padre, mujer, hijos e hijas dedicaron sus vidas a ser cantantes de destacado éxito.

Por su parte, Manuel siempre mostró mucho interés por la laringe y su anatomía, ya que llegó a desempeñar un puesto como administrativo en un hospital de París, lo que le permitía indagar y aumentar su conocimiento de este órgano tan relacionado con el canto.

En el año de 1855, consiguió ver por dentro su propia laringe mediante un ingenioso invento que consistía en ajustar un sistema de espejos a la vez que iluminaba el conducto.

Nace así el laringoscopio, que, como es habitual, un médico de otro país desarrolló para mayor gloria de su nombre.

4.-La calculadora

Esta máquina tan indispensable en nuestros días tuvo su origen en brillantes mentes españolas. Su precursor fue Ramón Verea que ya en 1878 diseñó una calculadora capaz de realizar operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar y dividir.

Curiosidades sobre inventos españoles-calculadora

Otro nombre muy relacionado con los inicios de esta máquina es el de Leonardo Torres Quevedo, un inventor del que volverás a saber algunos párrafos más abajo. Él consiguió concebir una máquina que ha sido considerada como la precursora de la informática ya que era capaz de realizar, en este caso, operaciones complejas, el aritmómetro electromecánico. Destacar de este brillantísimo señor, que fue también el padre del Telekino, auténtico precursor del radio control o mando a distancia. Con él, podía enviar órdenes a distancia a una máquina para lo cual usaba la telegrafía. Sin Torres Quevedo, no tendríamos, entre otra ingente cantidad de cosas, los actuales drones por poner un solo ejemplo.

Curiosidades sobre inventos españoles-telekino

5.-La escafandra y trajes de los astronautas

No fue la NASA, sino un granadino allá por el año 1935 quien sentó las bases de los trajes de los astronautas. Emilio Herrera Linares, ingeniero aeroespacial inventó la escafandra estratonaútica que permitía poder volar en alturas de más de 20.000 metros en un globo con la cesta descapotada.

Era piloto de aviones y dirigibles, y dirigió la Sección de Globos Aerostáticos en Melilla, y fue pionero en volar desde Tetuán a Sevilla, entre África y Europa.

Curiosidades sobre inventos españoles-escafandra

Tenía todos los complementos, micro, equipo de respiración, protección para los rayos ultravioletas…pero el inicio de la Guerra Civil dio al traste con la evolución y puesta en marcha de su maravilloso invento.

Y es ahí donde la NASA fue capaz de reconocer la importancia de su descubrimiento, agenciándose el desarrollo del mismo para lo que posteriormente sería una pieza fundamental en la llegada del hombre a la Luna. A Herrera Linares lo invitaron a participar, pero, en el exilio y desanimado, decidió rechazar la invitación.

Como anécdota y una más de las curiosidades sobre inventos españoles, en la serie de RTVE el Ministerio del tiempo, le dedican un capítulo con el que podrás conocer un poco más su figura.

Si te ha sabido a poco, cuenta con que, próximamente, contaremos más curiosidades sobre inventos españoles en posteriores posts. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *