Curiosidades sobre el Carnaval y su celebración

Curiosidades sobre el Carnaval y su celebración

Se acercan los días de Carnaval. En muchos lugares se preparan a conciencia para celebrarlo por todo lo alto, más si cabes tras dos años en los que ha resultado imposible por la pandemia. Qué mejor momento para desvelar algunas curiosidades sobre el carnaval y su celebración, su historia y anécdotas curiosas. Ponte la máscara que empezamos.

Curiosidades sobre el Carnaval y su celebración. Una de las festividades más antiguas

Y así es. Se tiene cierta constancia de que ya en tiempos de los sumerios, se realizaban fiestas con un objetivo que se puede intuir algo diferente del actual.

Hace unos cinco mil años, este pueblo cambiaba la apariencia de su cuerpo y sus vestidos añadiéndoles decoración llamativa para bailar. De esta menera ahuyentaban los malos espíritus, aquellos que debían estar lejos en tiempos de cosecha.

Con el paso de los años, otros pueblos como griegos y romanos adoptaron la costumbre, adaptándola a su propia idiosincrasia. Seguro que te suena nombres como Bacanal o Saturnalia, fiestas desinhibidas de goce desmedido en total sensación de libertad.

Curiosidades sobre el Carnaval y su celebración-bacanal

Una de las curiosidades sobre el Carnaval y su celebración es el uso de las máscaras. Éstas se utilizaban para cubrir el rostro y evitar ser reconocidos. De esta manera se podía disfrutar sin límites y en el anonimato, sin que nadie pudiera reprocharte al día siguiente.

1.-Carnaval, propiamente dicho

La religión cristiana, en su expansión y colonización, asimiló también las celebraciones de las fiestas paganas, entre ellas el Carnaval.

Esta palabra es la que designa este tipo de festividades en donde la carne es protagonista. Carne, a la que se deja libertad de celebración mundana y pasional, y levare, dejar ir, despedida. Con esto tenemos el término que conocemos hoy día, Carnaval, como definición del acto que permite los últimos excesos antes de que comience la penitencia de la Cuaresma.

De esta forma, la Iglesia encaja en su calendario esta fiesta que tiene lugar cuarenta días antes del Domingo de Ramos, inicio de las celebraciones de la Semana Santa.

Hoy día, las cosas han cambiado de tal manera que el Carnaval es una manifestación cultural, en la que participan niños y adultos en un ambiente festivo, con disfraces, bailes y pasacalles.

2.-El Carnaval en América

Todo parece indicar que los españoles no tardaron en exportar la celebración del Carnaval al Nuevo Mundo. El propio Hernán Cortés lo celebraba en México, pidiendo financiación a la Corona para celebrarlo como era debido.

Con el paso del tiempo, las raíces culturales y la propia identidad de los pueblos y sus habitantes, configuraron su propio Carnaval, con sus peculiaridades y características propias.

3.-El Carnaval en Asia

Prácticamente no se celebran fiestas de Carnaval en el continente asiático. Y decimos prácticamente porque Japón sería una excepción.

Curiosidades sobre el Carnaval y su celebración-awa odori2-

Allí, en agosto tiene lugar el festival Awa Odori, un carnaval más antiguo que el de Brasil, en donde los habitantes de una isla llamada Shikoku, se disfrazan y bailan en las calles.

Curiosidades sobre el Carnaval y su celebración-awa odori

Llama la atención que sea una de las más paradójicas curiosidades sobre el Carnaval y su celebración, que en este continente donde el cristianismo tuvo poca repercusión sea el lugar en donde menos se celebre la fiesta pagana por antonomasia.

Tiene su lógica, ya que revelarse temporalmente contra la autoridad y sus normas aquí no tiene razón de ser, pues poca autoridad eclesiástica se podría encontrar en territorios donde el cristianismo no arraigó.

4.-Carnavales curiosos en Europa y sus anécdotas. El Carnaval de Colonia

Seguro que conocerás o habrás oído hablar de carnavales famosos en el mundo entero, como el de Río de Janeiro, Venecia o el de Nueva Orleans. Vamos a contarte algunas cosas curiosas sobre otros que se celebran en ciudades de Europa.

En Colonia, Alemania, hay una tradición que indica que el carnaval debe comenzar el 11 del 11 a las 11:11 de la mañana. Lo cierto que es tradición, porque las festividades coinciden con todas, en los días de febrero.

Curiosidades sobre el Carnaval y su celebración-colonia

Las mujeres de Colonia, ya en época de Carnaval, van a trabajar disfrazadas y con unas tijeras. Con ellas, cortan las corbatas de los hombres incautos que se cruzan con ellas. Quien lleve corbata ese día es que no conoce la tradición por lo que será señalado como forastero y aguafiestas.

También celebran en la ciudad alemana el lunes de las Rosas, con desfiles por toda la ciudad de carrozas engalanadas.

5.- El Carnaval de Basilea

Es el más importante de Suiza, con una gran cantidad de participantes cada año. Cuentan que parte de la fiesta tiene su origen en un apagón. Es por ello que, el lunes tras el miércoles de Ceniza, de madrugada, tambores y flautas suenan de la mano de sus portadores que llevan una lámpara encendida en la cabeza mientras recorren las principales calles de la ciudad.

Curiosidades sobre el Carnaval y su celebración-basilea

6.-Venecia y sus máscaras

Quizás ya lo sepas, pero para quienes lo desconozcan, las máscaras venecianas que vemos habitualmente por estas fechas durante la celebración del Carnaval, esas de narices gnachudas y enormes, tienen su historia.

Cuando la Peste arrasaba el continente europeo, los médicos que atendían a los enfermos, portaban estas máscaras diseñadas para llevar en el pico, hiervas, aceites y aromas que aliviase el hedor que desprendían los contagiados. Era la forma de hacer más llevadero su trabajo.

Curiosidades sobre el Carnaval y su celebración-mascara

Ya que estamos en Venecia y aludiendo a curiosidades sobre el Carnaval y su celebración, parece ser que Napoleón lo pasó fatal ocupando Venecia durante las fechas fatídicas. Tanto miedo tenía de que, ocultos tras máscaras y disfraces, se produjera un atentado contra su persona, que decidió prohibir todo tipo de celebraciones relacionadas con el Carnaval.

7.-Carnaval en España

Cádiz, Tenerife y Águilas son las ciudades con mayor tradición y fama carnavaleras en nuestro país.

Ya en el XVI hay constancia de celebraciones en la Tacita de Plata. Puede que tenga su origen en la presencia de comerciantes italianos que aportaron las bases para celebrar la fiesta a la maniera.

Curiosidades sobre el Carnaval y su celebración-chirigotas

8.- El entierro de la Sardina

Bien enterrada, bien quemada en fogata, bien arrojada al mar, la tradición nos dice que con este acto se señala el fin del Carnaval. En todos los casos, Doña Cuaresma ha acabado con Don Carnal y se avecina tiempo de recogimiento, reflexión, penitencia y ayuno y abstinencia.

La tradición no aclara en demasía el origen de esta celebración fin de fiesta y el porqué de la sardina, pero se tiene constancia de ella por primera vez en Murcia.

Curiosidades sobre el Carnaval y su celebración-entierro

En 1851, unos estudiantes para conmemorar la última noche de celebración, se vistieron de luto, portaron un féretro con una sardina y la quemaron. Caravanas de duelo recorren las calles. Se ven lutos, llantos y lamentos. Lo bueno se acaba.

Como sucede con nuestro post sobre las curiosidades sobre el Carnaval y su celebración. Ya solo te queda preparar tu disfraz y salir a disfrutar de esta fiesta tan vistosa y divertida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *