Curiosidades sobre 5 inventoras españolas-portad

Curiosidades sobre 5 inventoras españolas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, vamos a ofrecerte unas cuantas curiosidades sobre 5 inventoras españolas. Fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de promover la participación plena de las mujeres con igualdad y equidad.

Conocidas o grandes desconocidas, todas se merecen reconocimiento y dar a conocer sus logros y valía. No son pocas las mujeres de nuestro país que idearon, crearon y trabajaron con enorme esfuerzo en propuestas que se han convertido, en avances revolucionarios e indispensables en los diferentes ámbitos de la vida.

Como en el caso de los citados en otras ocasiones, muchas son desconocidas, otras no tanto. Por lo tanto, te traemos el nombre de algunas de ellas y sus logros más destacados.

Curiosidades sobre 5 inventoras españolas. Pioneras, brillantes para su tiempo y para la humanidad

1.- Fermina Orduña

Esta madrileña que vivió en el siglo XIX ideó un carro para transportar a un animal al que se iba a ordeñar. De esta manera, conseguía que el producto, la leche, se vendiera en las mejores condiciones higiénicas.

Curiosidades sobre 5 inventoras españolas-fermina

En aquellos momentos, la leche recién ordeñada de vaca o cabra no se trataba de manera alguna antes de su consumo. Se sabía que no era bueno dejar pasar mucho tiempo desde su obtención hasta su uso, ya que podía tener malas consecuencias para el que la consumía.

Fermina ideó este carruaje. En él había un establo portátil tirado por caballos, con su pienso y todo. También agua caliente para conservar la leche un tiempo a temperatura, y una campana para que hacerse notar y alertar de su presencia a los posibles clientes.

Una de las curiosidades sobre 5 inventoras españolas y, concretamente sobre Fermina, es que en 1865 fue cuando este invento y la mujer que lo concibió, pasaron a la historia por ser la primera patente registrada por una mujer en España. Por entonces se conocía como “Privilegio de invención”.  Así, la idea y el artículo eran suyos y suya la capacidad de comercializarlo sin miedo a que se lo copiaran.

Curiosidades sobre 5 inventoras españolas-inventoras

2.- Ángela Ruiz-Robles

Si te dijéramos que esta mujer inventó el libro electrónico, ¿te lo creerías? Pues ten por seguro que si no fue su inventora fue su precursora gracias a la Enciclopedia Mecánica que concibió para aliviar el peso de las mochilas de sus alumnos.

Maestra y escritora, Ángela ideó una caja en la que se podía consultar las diferentes asignaturas y sus materias. El sistema no era excesivamente complejo. Se componía de una serie de bobinas en las cuales se condensaba toda una enciclopedia en papel, con una luz para poder leer con claridad, y hasta almacenaje para archivos de voz.

Curiosidades sobre 5 inventoras españolas-ebook

Patentó su invento, pero no consiguió financiación para llevarlo adelante con las mejoras necesarias. Pese a todo, durante su vida sí fue reconocida por la brillantez de sus maravillosas ideas y creaciones.

3.-Margarita Salas

Sin duda, la mujer que ofreció toda su dedicación y esfuerzo a la ciencia y cuyo esfuerzo llegó a dar con uno de los descubrimientos más importantes de la actualidad y que supone una ingente fuente de ingresos para el CSIC, que lo patentó en 1989.

El Phi 29 ADN Polimerasa, es el nombre que recibe la encima que proviene de un virus bacteriófago, y que tiene la capacidad de amplificar el ADN, haciendo posible analizar muestras pequeñísimas de material genético con mayor facilidad.

Este descubrimiento ha sido sin duda, uno de los más importantes alcanzados en los últimos años, en materia científica y en su aplicación en muchas disciplinas fundamentales. Un motivo más para ensalzar la figura de esta mujer de ciencia fallecida recientemente. Todo un referente para los investigadores e investigadoras del futuro.

Curiosidades sobre 5 inventoras españolas-margarita salas

4.- Celia Sánchez Ramos

Más de treinta son los inventos de los que esta mujer nacida en Zaragoza es responsable, muchos de ellos con un reconocimiento internacional que la llevaron a ser considerada como la Mejor Inventora a nivel mundial en 2009.

Su terreno es el de la óptica y entre sus creaciones más importantes está una lentilla para ojos pseudofáquicos, aquello que carecen de cristalino bien por una intervención bien por degeneración, protegiéndolos. Gracias a ello, desarrolló el Método de Alta Eficacia.

Este método, se aplica a cualquier superficie que sea transparente, gafas, protectores, visores, ventanas…proporcionando una seguridad eficaz contra los elementos nocivos de la luz.

Curiosidades sobre 5 inventoras españolas-celia

Destacar, como no, su sistema de reconocimiento de personas por medio de la córnea, única e irrepetible en cada uno de nosotros. Atrás quedarán el reconocimiento dactilar o el del iris, ya que este es mucho más preciso y seguro. No tardaremos en verlo en todos los ámbitos relacionados con la seguridad máxima, en bancos, oficinas, ordenadores, teléfonos…y todo gracias a una inventora y científica española.

5.-Elena García Armada

Una ingeniería industrial especializada en robótica que consiguió desarrollar el primer exoesqueleto biónico. Gracias a esta creación, los niños que no pueden caminar por motivos como la atrofia muscular espinal, pueden hacerlo con la ayuda de su invento.

Daniela, una niña que se quedó tetrapléjica por un accidente. Elena la conoció y le cambió la vida, haciendo que dejase de lado el diseño orientado a la industria y se decidiese por este terreno encaminado a mejorar la vida y la movilidad de niños con enfermedades neuromusculares.

Curiosidades sobre 5 inventoras españolas-elena

Fundadora de Marsi Bionics, continúa con su labor, que ha obtenido la recompensa por parte de la Agencia Europea del Medicamento y Producto Sanitario en 2021, del reconocimiento y marcado que permite comercializar internacionalmente su invento. Esto ayudará a una enorme cantidad de chavales con problemas neurodegenerativos.

Es nuestro deseo con estas breves curiosidades sobre 5 inventoras españolas sea un homenaje para celebrar el 11 de febrero el día de la mujer y la niña en la Ciencia. Tener la ocasión de poder hablar de ellas y dar unas pinceladas sobre sus logros es todo un honor que queremos compartir contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *