Curiosidades de la Catedral de Burgos-portada

Curiosidades de la Catedral de Burgos

A pocos días de concluir la celebración de su 800 aniversario, no podíamos dejar pasar la oportunidad de homenajear a esta joya de la arquitectura y dedicarle un post donde desvelar algunas curiosidades de la Catedral de Burgos, conocidas o desconocidas para nuestros lectores.

Este monumento universal se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad castellana, constituyendo por sí solo, una entidad de tal relevancia que está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Curiosidades de la Catedral de Burgos. La primera catedral gótica en España

Burgos es declarada sede episcopal en el siglo IX, y el rey Alfonso VI, generosamente, dona la superficie necesaria para su construcción, eso sí, en el mismo centro de la ciudad, para uso y admiración de todos.

En un principio, su estilo era Románico, arquitectura relevante en ese siglo en concreto, pero la necesidad de poder acoger a un número mayor de fieles, planteó su ampliación, que se consolidó a nivel arquitectónico y artístico en otro estilo que es el que podemos apreciar hoy en día.

Su interior, muestra así mismo, decoraciones renacentistas y barrocas, fruto de las incorporaciones a lo largo de los años.

1.-La primera entre las españolas

Con el nombre oficial de Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, la catedral de Burgos fue la primera catedral gótica de España. Como tal, el resto de catedrales que se edificarían posteriormente, beberían de su influencia artística.

Fue en 1221 cuando comenzó la ejecución de las obras de ampliación y, a su vez, recibió la inspiración y la influencia de la vecina Francia, donde el estilo gótico estaba asentado y era un referente con catedrales como la de Reims o la mismísima Notre Dame de París.

Su consagración se produjo en el año de 1260 aunque treinta años antes, ya se celebró el primero de los oficios.

2.-Está construida en una ladera

Lo que implica la adecuación de su estructura al terreno. De hecho, se puede comprobar la diferencia de alturas desde el momento en que en su interior, se accede a diversos espacios a través de escaleras.

3.-El Papamoscas

Como casi todo el mundo sabe, el Papamoscas es un autómata que se encuentra ubicado en la zona alta de la nave mayor de la Catedral. Cada hora, abre la boca y mueve uno de sus brazos como haciendo sonar el badajo de una campana. A la vez, emite un sonido a modo de suspiro, aunque tal no está muy logrado que se diga.

Cuenta la leyenda, que el autómata precedente al actual, fue encargado por el Rey Enrique III el doliente. Como cada día, acudía a rezar sin significarse ocultando su condición de monarca, pero en una ocasión, su mirada quedó prendada de la de una dama que a su vez rezaba frente a una tumba.

Atraído por su belleza, la siguió para conocer su domicilio, y así procedió durante días, saliendo tras de ella una vez acabada la oración, pero en secreto, pues su extrema timidez le impedía dirigirse a la dama que en cierto modo también se sentía atraída. Una maniobra diseñada por ella para entablar conversación con el apocado rey, no tuvo la respuesta esperada y la joven exhaló un lamento de desgarro que se oyó en todo el templo.

Nunca más regresó a la catedral. El rey la buscó, pero no la halló. La pérdida hizo que el monarca encargara a un artesano una réplica de su amada y que tuviera la capacidad de emitir un sonido similar al lamento cada hora en punto. Este primer intento culminó en una figura bastante grotesca que abría y cerraba la boca para dar las horas y provocaba situaciones hilarantes entres los fieles, hasta tal punto de que fue bautizado con el nombre que conocemos, Papamoscas.

4.-La fachada principal, algunas cositas que no son del todo correctas

Como por ejemplo la parte inferior, que pasó de gótico a neoclásico debido a su reconstrucción posterior para solventar un deterioro importante de la genuina.

Del mismo modo, en la parte superior de esta fachada principal, encontraremos escrito en piedra y en latín la frase “Eres hermosa y bella” (y no estamos hablando de Murcia). La manera correcta de escribirlo sería “pulchra es et decora”, pero se advierte que la H no está debido a una evidente falta de espacio que hizo que se decidiera suprimirla.

Otra más se podría considerar “el truco” utilizado para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y ocultar el nombre grabado en piedra del fundador de la falange bajo las letras de bronce que nos indica parte del nombre de la Catedral.

5.-Sufrió incendios, como muchas catedrales hermanas

A finales del XVI, en 1591, y a principios del XIX, 1812, se produjeron dos incendios en los que se perdió valiosa documentación del archivo diocesano. Una pérdida irreparable.

6.-Difuntos ilustres

Los restos mortales de El Cid Campeador y su esposa, Doña Jimena reposan en la Catedral de Burgos desde 1921, también celebran un importante aniversario en este año.

Otros sepulcros de importancia son los de los Condestables de Castilla, Don Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza, ambos pertenecientes a las familias castellanas más poderosas del momento.

7.-Puertas de la polémica

Una enorme polémica ha suscitado la sustitución de las puertas de la Catedral por las concebidas y realizadas por el pintor y escultor Antonio López.

Su peso, el material, su diseño, su temática, en fin una suerte de aspectos que han suscitado movimientos a favor y en contra de la colocación de las mismas, aún por decidir.

Estas breves curiosidades de la Catedral de Burgos es nuestro homenaje en su 800 aniversario. Sean muchos más los que podamos disfrutar de la belleza de este monumento universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *