curiosidades de la calabaza

Curiosidades de la calabaza

Curiosidades de la calabaza que no te puedes perder. ¿Preparado? ¡Comenzamos! La calabaza es uno de los alimentos más reconocidos en el mercado, pero seguro que si te preguntan como clasificarías a la calabaza, muchos pensarían que es una hortaliza o una verdura, pero en realidad es una baya con la piel dura. Y la planta de la que se obtiene es la calabacera. Pero no te creas que porque es una baya tenga que asociarse a algo pequeño, ya que el récord de la calabaza más grande la tiene una que se cultivó en Bélgica en el año 2016 con un peso de 1.190 kilogramos.

curiosidades de la calabaza

Curiosidades de las calabazas y variedades

Existen dos temporadas de cultivo, en verano su piel es más fina y por tanto comestible y en invierno todo lo contrario, es dura y la desechamos. De hecho, puedes aprovechar todo de la calabaza, el tallo, las hojas, las flores, las semillas o pipas, la pulpa para hacer el rico cabello de ángel, que en repostería es muy utilizado. Su sabor es dulce y delicado, ideal tanto para salado como dulce. Siendo muy utilizado en las recetas de nuestra gastronomía. De hecho, puedes sustituir perfectamente el aceite y/o la mantequilla en casi cualquier receta por puré de calabaza.

1

Hay gran variedad de tamaños, formas y colores. En cuanto al color, la primera que seguro se te viene a la cabeza es el naranja, pero no es el único color, también las puedes encontrar en amarillo, negro, blanco, verde, con manchas o incluso a rayas. Y respecto a la forma hay redondas, ovaladas, en forma de pera, cebolla. Y su piel puede ser lisa o rugosa.

En la antigüedad, los griegos la llamaban “pepon” que significa gran melón. A partir del siglo XVII se empezó a llamar calabaza.

Pero su procedencia no es de Europa, sino que provienen de América del Sur, consumiéndose principalmente en México y Perú y tras la llegada de los españoles en el siglo XV, fue exportada a Europa. Actualmente en España se cultivan en Málaga y toda la comunidad Valenciana.

curiosidades de la calabaza

Mas curiosidades de la calabaza

Se recolectan principalmente entre agosto y noviembre.

Existen más de 850 tipos de calabazas, aunque no todos son comestibles, únicamente son comestibles 200 tipos de los 850. Para poder diferenciarlas puedes fijarte en el tallo, si no lo tiene puede que no sea comestible, así que te recomiendo que cuando vayas a comprarla preguntes al personal especializado, que ellos te aconsejarán y te resolverán las dudas que puedas tener. Pero un consejo, si no hay nadie o compras en un local donde sean las cosas a granel y no vengan ya previamente envasadas y quieres una calabaza madura, tienes que elegir la que te parezca que está vacía.

5

La calabaza tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Si nos pusiéramos a analizar la calabaza encontrarías que el 90 % sería agua, además tiene betacaroteno, zinc, sodio, magnesio, potasio, hierro, vitaminas AB, C, D, E y K, además de calcio y fósforo. Por todos estos componentes es ideal en nuestra dieta, ya no sólo por sus 25 calorías por cada 100 gramos, sino por sus propiedades, ya que previene problemas cardiacos y circulatorios.

Si quieres reducir el colesterol de una forma natural, puedes añadir aceite de semilla de calabaza en tu dieta, así lo reducirás fácilmente. Y debido a su contenido en zinc, también es bueno si tienes trastornos de próstata. Y la pulpa y las semillas favorecen tu sistema inmunológico, siempre beneficioso, pero más en la época que estamos pasando.

4

Cosas curiosas de la calabaza

La calabaza es un producto que tiene una larga durabilidad, de echo sin abrir y en un lugar sin luz se conservará hasta dos meses, aunque una vez abierta su durabilidad si es más corta, aguantando en el frigorífico tan solo por unos días.

Pero sin duda lo primero con lo que relacionas la calabaza es sin duda con la fiesta de Halloween. Pero esta fiesta en sus inicios en Irlanda se usaban nabos y los tallaban, no fue hasta que los irlandeses llegaron a Estados Unidos y lo sustituyeron por la calabaza, ya que era mucho más fácil de manipular que los nabos. Lo malo es que una vez vaciada y tallada, la calabaza, como todo empieza a descomponerse. Para evitarlo, te recomiendo que en el exterior le pongas laca para el pelo y en el interior vinagre. Con este truco conseguirás ralentizar esa descomposición.

Pero no solo existen referencias sobre la calabaza como alimento. Seguro que has oído alguna vez la expresión “dar calabazas”, tanto en las relaciones de pareja, como para las notas en los estudios, aunque espero que no las recibieras.

curiosidades de la calabaza

Y en televisión también hay referencias a la calabaza, siendo la más famosa, sin ninguna duda, Ruperta, la calabaza del programa 1, 2, 3 de televisión española, que se emitió hace ya algunos años. Alguno seguro que la conoceréis.

Como ves hay muchas curiosidades de la calabaza, pero si sabes algún dato más compártelo con nosotros dejando un comentario más abajo. Y compártelo en tus redes sociales con tus conocidos.

One thought on “Curiosidades de la calabaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *