curiosidades curiosas sobre los reyes magos-regalos-min

Curiosidades curiosas sobre los Reyes Magos

Es el colofón a las fiestas de Navidad. Cada año, la noche del cinco de enero, víspera de la celebración cristiana de la Epifanía, misteriosamente aparecen regalos en las casas de aquellos que se han portado bien. Sobre este sorprendente y recurrente suceso, y otras curiosidades curiosas sobre los Reyes Magos hablaremos hoy, para que conozcas un poco más de donde procede y el porqué de esta bonita tradición.

Curiosidades curiosas sobre los Reyes Magos. Sus majestades de Oriente

A pesar de que la creencia generalizada lleva a pensar que estos personajes aparecen en los textos sagrados cristianos siempre que se refieren al nacimiento de Jesucristo, la realidad es que sólo uno de los evangelistas los nombra e identifica en sus escritos.

1.-San Mateo. The only one

Si miras y buscas en la Biblia, la única referencia que encontrarás a los Reyes Magos estará en el Evangelio según San Mateo, concretamente en el capítulo 2, versículo 1-12:

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea ….vinieron del oriente …unos magos, diciendo: …su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. … Herodes, llamando en secreto a los magos…dijo: Id allá y averiguad… acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber…. al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y … le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados …en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra …”

curiosidades curiosas sobre los reyes magos-san mateo 2-min

2.-Cuántos y cómo eran

Habrás visto que en ningún momento se les nombra ni se habla de su número. Se hace referencia a ellos en plural, (primera pista, eran más de uno, eso seguro)

Según la iglesia y la tradición a la que acudas te hablará de un número diferente. Por ejemplo, los cristianos sirios y armenios piensan que eran 12 al igual que los apóstoles o las tribus de Israel.

Entre el siglo IV y V se unifica el criterio contable, y pasan a ser tres, por alusiones esta vez a la Santísima Trinidad, o tal vez a las etapas de la vida del ser humano, o por hacer referencia a los tres continentes conocidos en el momento, Europa, Asia y África.

curiosidades curiosas sobre los reyes magos-oro incienso-min

En el XVI se les identifica con los tres hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet. Sus regalos también forman parte de la interpretación alegórica.

Cada uno tiene en su haber la representación que se le asigna. Así Melchor, descendiente de Jafet, de los europeos e identificado con la vejez, larga barba blanca, portador del oro, representando la riqueza.

Gaspar, la juventud, aires que se plasman en su look de pelo largo, rubio, tez clara y saludable, descendiente de Sem, y Asia por bandera. Regaló incienso, aroma de vida y de divinidad de origen.

curiosidades curiosas sobre los reyes magos-mirra-min

Por último, Baltasar, la madurez, rostro de color moreno, representante de Cam y su estirpe africana, portador de la mirra, cuya simbología se entiende como la inevitable llegada del fin de la existencia, de la muerte.

Se atribuye a Beda el Venerable, teólogo inglés del siglo VIII, algunas de estas descripciones que han llegado como tales hasta nuestros días.

3.-Sus nombres y su status

Como una de estas curiosidades curiosas sobre los Reyes Magos, te vamos a contar algo respecto al nombre que se les ha ido dando durante el devenir de los siglos.

Melichior, Gathaspa y Bithisarea para empezar a abrir boca, aunque también los puedes encontrar como Melkon, Gaspard y Balthazar, más cercano a nuestra manera de nombrarlos.

Para los griegos son Apellicon, Amerim y Serakin. En Etiopía, un país profundamente religioso, cristiano ortodoxo, son conocidos como Ator, Sater y Parotas. En  Siria Kagpha, Badilima y Badadakharida.

Sea como fuere y llamasen como se llamasen, para algunos, el primero de ellos, nuestro Melchor, parece ser que fue rey de los territorios que comprendían Nubia y Arabia. Por su parte, Gaspar lo era de las zonas conocidas como Tharsis y Egrisuela, mientras que Baltasar gobernaba Godolia y Aba. Curiosamente, Baltasar no fue oficialmente negro hasta el siglo XV.

4.- Reyes de Oriente, Reyes Magos

En un principio, se les consideró como Reyes de Oriente, ya que el término “mago” no era un concepto bien visto, aunque el significado esté más ligado a hombres sabios que a trileros.

curiosidades curiosas sobre los reyes magos-hechicero-min

Parece ser que una mala traducción del vocablo árabe “magusáioi” indujo a error. Esta palabra se usaba para denominar a los adivinos persas que practicaban la magia ancestral y eran seguidores del conocido Zaratrusta. En los tiempos más profundamente religiosos, la magia y las prácticas adivinatorias eran perseguidas con dureza.

5.- La estrella a la que seguir

La estrella de Oriente que, según la tradición, guió a los Reyes Magos es la conocida con el nombre de Sirio, de gran tamaño y brillantez. Los egipcios consideraban el inicio de la época de inundaciones del Nilo el mismo momento en el que esta estrella tan brillante tenía su salida heliaca, es decir, la relacionada con la primera aparición por el horizonte este tras permanecer cierto tiempo invisible.

curiosidades curiosas sobre los reyes magos-portada-min

Parece ser que, una vez llegaron a Belén, Sirio desapareció, lo que supuso para ellos que su regreso resultase más complicado, ya que se prolongó durante 13 años. Se quedaron sin su gps de entonces.

6.-Los primero desfiles y cabalgatas

En nuestro país está documentada en Barcelona en el año 1855. Cabalgatas de Reyes se pueden disfrutar en muchos otros lugares, como México o Portugal.

Los Reyes pueden realizar el recorrido a lomos de dromedarios, caballos e incluso elefantes, pero lo más auténtico y ajustado a la tradición es que sea en camello.

curiosidades curiosas sobre los reyes magos-artaban-min

7.-Artabán, el quinto Beatle

Realmente, el cuarto rey. Hay un cuento del XIX que relata las aventuras de Artabán, el cuarto rey que llevaba piedras preciosas como ofrenda al niño que iba a nacer. Al parecer, durante el viaje encontró a un desamparado al que decidió ayudar y se retrasó respecto a la comitiva.

Cuando llegó, Jesús, María y José, ya habían abandonado el Portal de Belén en su huida a Egipto. Intentó seguirles, pero se fue encontrando con necesitados en su camino a los que fue dando las joyas que portaba para ayudarlos.

Tras 33 años intentado contactar con Cristo y entregarle su ofrenda, se enteró de que lo iban a crucificar. Solo le quedaba un Rubí para ofrecerle, pero se encontró con una mujer a la que iban a vender como esclava por las deudas contraídas por su padre. Ante esta situación, le dio la joya y se sentó en una plaza frustrado por no haber cumplido con su misión.

El final cuenta que Jesús le habló diciéndole que todo lo hecho por los demás era como si se lo hubiera hecho a él y le agradeció su constancia y entrega al ser humano.

6.- Triste final

Muy poco se cuenta sobre el final de los Reyes de Oriente. Entre las curiosidades curiosas sobre los Reyes Magos que pocos relatan, está la leyenda que nos dice que, al convertirse al cristianismo, comenzaron a predicar lo que trajo como consecuencia que murieran sufriendo martirio en el reino de Saba.

Sus restos mortales permanecieron, supuestamente, en Constantinopla, actual Estambul. Otra tradición nos dice que en la ciudad de Colonia, yacen sus restos mortales en un relicario, cada uno en un sarcófago a la altura de su dignidad.

Cada año vuelven a los hogares, a traer regalos, felicidad y el deseo de que, día a día, nuestro mundo sea un poco mejor. Esperamos que hayas disfrutado con las curiosidades curiosas sobre los Reyes Magos, y que te hayas portado muy bien para recibir en forma de regalo todo aquello que deseas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *