8 curiosidades sobre el taxi-portada-min

8 curiosidades sobre el taxi

¿Quién no conoce lo que es un taxi? ¿Quién no asocia este servicio público o privado a un modelo de coche o al color del mismo? En el momento en el que lo pensemos nos vendrá a la cabeza esto y otras referencias visuales, frases míticas como “siga a ese taxi”, títulos de películas “Taxi driver”, canciones “¡Taxi!” …es por ello que vamos a ahondar un poco más y desvelar 8 curiosidades sobre el taxi que nos resultan pero que muy interesantes. Seguro que a ti también.

8 curiosidades sobre el taxi. El mundo, las personas y el taxi

No todos los taxis en el mundo son iguales. Ante esta evidencia tan poco cuestionada, nos rendimos, pero buscamos un punto más sutil de detalle que vaya más allá del modelo de vehículo y su color.

1.- Origen de la palabra

Por lo general, se relaciona el origen de la palabra con el instrumento que se usaba para medir la distancia y el tiempo del viaje en el vehículo que te trasladaba a cambio de un precio. Hablamos de futuro taxímetro.

Pero no es del todo descabellado que exista una relación con la familia aristocrática que en el siglo XV tenía el privilegio del monopolio de los servicios postales de todo el Imperio, el Sacro Imperio Romano Germánico, los Thurn und Taxi.

8 curiosidades sobre el taxi-taxi

A finales de este mismo siglo, Francesco de Tassis fue el creador del primer servicio de coches de postas, curioso el apellido del padre de este servicio, ¿no?

Lo más extendido como origen de la palabra, es que en Inglaterra se adaptó el término Taxicab para identificar a los coches de caballo descapotables (cabriolets) que eran usados como transporte en las ciudades.

Posteriormente, ya en Estados Unidos, se funda una compañía con unos 500 vehículos de gas con estos mismos fines, la The New York Taxicab Company, a la que los usuarios simplificaron el nombre y empezaron a llamar taxi.

2.-El taxímetro. Un elemento fundamental en esta historia

Si bien se piensa en él como precursor de la palabra que identifica a los vehículos y al servicio, el taxímetro se inventó después del concepto del que tratamos.

8-curiosidades-sobre-el-taxi-taximetro

El invento se atribuye a FW Gustav Bruhn y su nombre combina las palabras tasis y metro, tasa y medir en griego. Con ello, ¡voilá!, medidor de tasas a cobrar en función del tiempo y/o la distancia que recorre para transportarnos de un lugar a otro.

3.- El primer taxi

Es incierto situar los comienzos de esta actividad entendida como lo hacemos en la actualidad.

Una de estas 8 curiosidades sobre el taxi está en su origen, que se puede remontar a tiempo de Roma, donde ya Ovidio habla en las Églogas, como se inventa un carro de alquiler que pueda transportar de un lugar a otro a una persona a cambio de un dinero. No es propiamente el concepto taxi, pero nos sirve como precedente en la cuestión del servicio de transporte urbano.

8 curiosidades sobre el taxi-cabriolet

Unos lo sitúan en 1640, en París, donde empezó su andadura la primera empresa de taxis, la del cochero de carruajes Nicolas Sauvage. Estos taxis eran eso, carruajes tirados por caballos manejados por un conductor al que se le pagaba por trayecto.

El primero que llevó taxímetro se sitúa en Alemania en los postreros años del siglo XIX.

4.-Los taxis amarillos de Nueva York

Inconfundibles y míticos. Los taxis neoyorkinos que vemos habitualmente en las películas son amarillos y la explicación no es otra que la elección de dicho color por llamativo y fácilmente identificable por parte del fundador de Yellow Cab Company, una empresa de taxi en la ciudad de los rascacielos.

8 curiosidades sobre el taxi-mundo

5.-Los altos techos de los taxis de Londres

Negros y especialmente altos, los taxis de Londres también son fácilmente reconocibles. La altura de sus techos se debe a que por ley, estos vehículos debían tener la suficiente altura para que un caballero que se convirtiera en cliente, pudiera acceder y permanecer dentro del mismo sin tener que despojarse de su bombín.

8 curiosidades sobre el taxi-bombin

6.-Los taxis más caros

No es en Qatar, ni en Japón ni en Suiza, ni en Noruega, países que tienen fama de ser los más caros de la orbe.

El servicio de taxi más caro del mundo parece ser el que traslada a los viajeros desde el aeropuerto de Nueva Zelanda. Desconocemos el importe, pero saberlo nos puede ser de mucha utilidad en el caso de que viajemos al país kiwi como turistas o por alguna otra razón.

7.-La prueba para ser taxista en Londres

Es legendaria y mítica, basada en una realidad ya que, para ser taxista en la capital londinense deberás pasar el examen más difícil conocido relacionado con esta actividad.

Memorizar las casi 25.000 calles de la ciudad y algunos puntos esenciales de referencia en ellas, lleva un estudio que en muchos casos se prolonga durante tres años o más.

8 curiosidades sobre el taxi-londres

Ahora bien, una vez aprobado el examen, tendrán el privilegio de elegir el lugar donde trabajar y cuando quieren hacerlo.

8.-Una larga carrera

Y no es una maratón ni un ironman, es la que tuvieron que pagar los usuarios de un taxi que realizó el viaje más largo conocido.

Tres amigos recorrieron en taxi la friolera de 43.000 kilómetros durante 15 meses. El precio de la carrera, unas 80.000 libras. Eso sí, condujeron ellos mismos, así que se ahorraron el abono de la misma.

8 curiosidades sobre el taxi que podrían ser muchas más, pero eso lo dejaremos para otra ocasión. Bajamos bandera y … ¡nos vamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *