8 curiosidades sobre el mus

8 Curiosidades sobre el Mus

Es el juego de naipes más extendido en España y un clásico entre los estudiantes que se saltan las clases para echar la partida (o echan la partida para saltarse las clases). Estas 8 curiosidades sobre el Mus van a hacer las delicias de los más entendidos y, seguro, que generan controversia. En todos los lugares donde se juega, hay alguna variante local que aporta su seña de identidad.

8 curiosidades sobre el Mus. Lo más de lo más

Seguramente hayas oído hablar de este juego, que se juega mayoritariamente en España, Sur de Francia y algunos países latinoamericanos, pero aquí vamos a intentar que te conviertas en un auténtico cuñado en los que al Mus se refiere.

¿De donde es originario el Mus?

Casi todas las fuentes coinciden en el este juego de Naipes es originario de la zona de País Vasco y Navarra. No se sabe cuándo se comenzó a jugar, si bien la primera referencia al juego del Mus en un texto la encontramos en un diccionario de 1745 del filólogo y jesuita padre Manuel Larramendi.

8 curiosidades sobre el mus-larramendi

Miguel de Unamuno, escribía sobre el Mus

Que era un juego donde se apuesta y, como la boina, es procendente de País Vasco. Para ello no hay mas que ver como son usadas las voces amarreco (decena) y Ho dago (ahí está), procedentes del euskera.

¿Cual es el origen de la palabra MUS?

En esto los estudiosos no se ponen de acuerdo. Para unos viene del término vasco mux que a su vez desciende del francés mouche y significa Mosca.

Otros consideran que es una contracción de la palabra musu, que en euskera significa beso, o la palabra también del euskera mustur que significa morro.

De otro lado, hay quien piensa que la palabra viene del latín musso que significa silencio. Mosca, Beso Morro o Silencio, puedes quedarte con la versión que más te guste.

La baraja del Mus

Casi seguro que sabes que el mus se juega con la baraja española de 40 cartas, ¿pero sabías que en La Rioja lo habitual es quitar los doses de esta baraja y jugar con 36 cartas?

8 curiosidades sobre el Mus-baraja

¿Quiénes son los chones, cerdos, curas o cochinos y quienes los pitos?

Y, ¿qué son las vacas y los chicos?

Durante una partida de Mus verás que tiene un lenguaje muy peculiar, en el que los reyes y los treses (que en el mus de ocho reyes tienen el mismo valor) reciben el nombre de chones, cerdos, cochinos o curas.

8-curiosidades-sobre-el-mus-chones

En cuanto a los pitos, decir que, con ese nombre, se denomina a los ases y los doses de la baraja. Cada partida de Mus se divide en VACAS que pueden ser de cinco, siete o nueve juegos, o CHICOS. Cada chico lo gana la pareja que llega a 40 puntos.

Las señas del Mus son muy importantes: no juegues si llevas bótox.

Algunas señas están permitidas en el Mus entre los compañeros para comunicarse la jugada que llevan cada uno. No pueden hacerse señas que no estén normalizadas ni mentir en las señas. Las más usuales son:

  • Dos reyes: morderse el centro del labio inferior.
  • Dos ases: enseñar la lengua por el centro de la boca.
  • Tres ases: enseñar la lengua por un lado de la boca.
  • Medias (tres cartas iguales): fruncir los labios hacia un lado de la boca.
  • Duples (dos parejas): levantar las cejas.
  • Treinta y una (31 puntos): guiñar un ojo.
  • Treinta al punto (30 puntos): levantar los dos hombros.
  • Ciego (no llevar ni pares ni juego): cerrar los ojos.
  • Solomillo (tres reyes y un as): beso
8-curiosidades-sobre-el-mus-señas

Las jugadas con nombre

Ciertamente, en el mus hay determinadas jugadas que se han llevado el honor de tener un nombre propio. Te decimos algunas que todo jugador debería conocer:

  • Los duples gallegos son dos ases y dos reyes, mientras que los duples castellanos son aquellos con dos reyes y dos caballos. Los vascos son los duples de dos reyes y dos sotas.
  • El Barco o la piara: es llevar cuatro chones (reyes), la mejor jugada a grandes y a pares.
  • La real o rebonita: si dos jugadores empatan a 31 siempre ganará el jugador que posea la real y no el que sea mano. La real es llevar tres sietes y una figura (real gitana) o el siete de copas, el siete de espadas, el siete de bastos y la sota de oros (real verdadera)
  • La jugada del tío Pedrete, tanganete, cagalete o peterete: llevar un 4, un 5, un 6 y un 7 de cualquier palo. Es la peor jugada que se puede obtener, y si el jugador con esta mano dice «Peterete», recibe una chica y se descarta de las cuatro cartas, recibiendo otra mano.
  • El Solomillo conocido también por la bonita: jugada de 31 puntos para el juego, y que se compone por tres cerdos y un pito.
  • El Besugo: llevar tres ases y un rey.

la maldición del Bocarrana

Si tienes el cinco de bastos no ganas. Dicho popular entre musolaris. Así sucede en el Mus.

Expresiones del mus que usamos en lenguaje coloquial

El Mus ha contribuido con varias expresiones al lenguaje castellano. Es habitual decir que alguien ha lanzado un órdago, cuando ha realizado un envite arriesgado y se la juega sin posibilidad de marcha atrás.

-También se dice que alguien se llevó un susto de órdago, en el sentido de un susto muy grande.

-Se dice poner las cartas boca arriba para expresar que quien lo hace no oculta nada.

-La expresión Jugador de chica, perdedor de mus se ha trasladado al lenguaje coloquial para decir que, si no apuntas alto, pierdes, o que quien apunta bajo, gana poco o nada.

Para muchos, estas 8 curiosidades sobre el Mus, le van a traer recuerdos de largas horas de juego en la cafetería. Para otros, nada que ya no sepan, porque siguen echando la partida con los amigos habitualmente. ¿Para ti? ¿conocías estas curiosidades sobre tu juego de cartas favorito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *