10-curiosidades-sobre-el-proyecto-de-ley-de-proteccion-animal

10 curiosidades sobre el proyecto de ley de protección animal

Se ha publicado el anteproyecto de ley de protección animal que va a suponer un antes y un después para la relación entre los animales domésticos y los humanos que interactuamos con ellos. En este post recogemos algunas de las 10 curiosidades sobre el proyecto de ley de protección animal más llamativas de la nueva norma que está elaborando el ministerio de derechos sociales y que probablemente entre en vigor dentro de un año.

10 curiosidades sobre el proyecto de ley de protección animal. Cambios a la hora de tener mascota

España es un país de mascotas: hay registradas más de 13 millones, en una población de 47 millones de habitantes, pero se calcula que hay el mismo número de mascotas no registradas. Así que si eres un amante de las mascotas o te gustaría tener un animal de compañía te interesará conocer algunas de las curiosidades que hemos encontrado en el borrador de la nueva ley.

1/ CAMBIA EL ESTATUS DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

Pasaremos de considerarlos COSAS a tratarlos como SERES SINTIENTES. Hasta ahora los animales eran considerados así, cosas, y situaciones como su maltrato tenían una escasísima protección jurídica. Con la nueva ley cambia su estatus y pasan a ser seres sintientes, es una manera de enfocarnos hacia las mejoras en su protección.

10-curiosidades-sobre-el-proyecto-de-ley-de-proteccion-animal-sintientes

2/ SACRIFICIO CERO

Se prohíbe por ley el sacrificio de animales de compañía sin una razón justificada. Ya no será posible que los criadores o las perreras sacrifiquen a aquellos animales que no son comprados o adoptados en un plazo por razones estrictamente económicas. Sí se permite la eutanasia de animales para evitar su sufrimiento por razones de salud.

3/ CINCO MASCOTAS ES SUFICIENTE

Se limita la autorización de la tenencia de animales domésticos a un número máximo de cinco mascotas. Si quieres tener más de cinco mascotas contigo, tendrás que crear un núcleo zoológico con registro veterinario, instalaciones adecuadas, autorizaciones específicas, etc…

10-curiosidades-sobre-el-proyecto-de-ley-de-proteccion-animal-5-mascotas

4/ NO SIN CURSILLO

Una de los aspectos más polémicos y que reseñamos en estas 10 curiosidades sobre el proyecto de ley de protección animal es el de la obligación de realizar un curso de formación para poder tener una mascota. El contenido del curso se desconoce a día de hoy y se determinará en un futuro reglamento.

5/ PROHIBIDA LA CRÍA DOMESTICA

Será obligatorio esterilizar a tus mascotas en caso de que poseas machos y hembras de la misma especie, debiendo elegir al menos la esterilización de uno de los dos géneros. Solo los núcleos zoológicos están autorizados a tener camadas. La ley justifica esta prohibición en las constataciones de que en España se abandonan 300.000 mascotas cada año, siendo la mayor fuente de abandono y sacrificio de animales domésticos las camadas indeseadas.

10-curiosidades-sobre-el-proyecto-de-ley-de-proteccion-animal-camada

6/ PROHIBIDO TENER ESPECIES SALVAJES DE MASCOTA

No más Currupipis en casa. No será posible tener especies como el tigre Currupipi (la mascota de Jesulín de Ubrique) en un domicilio, ni animales silvestres en un espacio no naturalizado. Se publicará una lista de las especies que se pueden importar con la categoría de animales de compañía.

10-curiosidades-sobre-el-proyecto-de-ley-de-proteccion-animal-currupipi

7/ JUBILACIÓN

Y esta va destinada a los animales domésticos de trabajo. Si los animales realizan trabajos para sus dueños, tendrán derecho a descansos y a la jubilación. Un reglamento determinará la edad de jubilación de cada especie animal.

8/ TECHO, ALIMENTACION Y COMPAÑÍA

Los animales de compañía deben vivir en condiciones dignas, lo que incluye cuidados de su alimentación y salud, tener un techo donde cobijarse, no estar solos, no tener limitada su movilidad, ni permanecer encerrados en sitios inadecuados.

A un perro no se le puede dejar solo más de 24 horas y al resto de mascotas más de tres días.

10-curiosidades-sobre-el-proyecto-de-ley-de-proteccion-animal-abandono

9/ EL MALTRATO Y EL ABANDONO SE PAGAN

La norma incluye multas que van de los 100.000 a los 600.000 euros para los incumplimientos más graves de las obligaciones de la ley.

10/ CIRCOS SIN ANIMALES Y ZOOS RECONVERTIDOS

La última de estas 10 curiosidades sobre el proyecto de ley de protección animal versa acerca de la prohibición de las actividades circenses con animales, así como su presencia en carruseles o atracciones de feria. Los zoológicos deberán reconvertir su actividad evitando la compra o tráfico de especies salvajes de otros lugares.

El proyecto de ley del que hemos destacado sus aspectos más curiosos, tendrá que seguir un trámite en las Cortes Generales antes de ser definitivamente aprobado como ley en el que es probable que tengan lugar algunos cambios.

La polémica está servida, así que, lo mejor para formarse una opinión, es estar informado. Las 10 curiosidades sobre el proyecto de ley de protección animal que te hemos presentado, creemos que pueden ser un buen comienzo para hacerte una idea clara de en qué va a consistir este proyecto de ley.

En la actualidad se pueden hacer sugerencias al texto ya que está en trámite de información pública. Puedes consultar el texto completo en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *