curiosidades sobre los ojos

Curiosidades sobre los ojos

De nuestros cinco sentidos, la vista es el que más usamos a lo largo de nuestra vida. Para ver, para captar imágenes y que nuestro cerebro las interprete, necesitamos un instrumento. Nuestros instrumentos son los órganos, y el órgano que realiza esta función es el ojo. El ser humano cuenta con dos, y acerca de ello, vamos a desvelar algunas curiosidades sobre los ojos muy interesantes.

CURIOSIDADES SOBRE LOS OJOS. ANATOMÍA Y OTROS DETALLES

1.- PARTES DE LOS OJOS

Cada ojo, cada globo ocular, en condiciones normales, pesa unos 8 gramos. Esta esfera de 2,5 centímetros de diámetro consigue que podamos ver, interpretar por medio del sentido de la vista, el ambiente, el entorno en el que nos comunicamos y desarrollamos como seres humanos.

curiosidades sobre los ojos-partes del ojo

Cuando el ojo captura las imágenes, las transforma en señales eléctricas que llegan al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro hace uso de la corteza visual para interpretar y traducir. De esta manera somos conscientes del entorno que nos rodea.

1.- El Iris

Cuando hablamos del color de los ojos, estamos hablando del Iris. Es una membrana que se halla entre la córnea y el cristalino. En el centro presenta una perforación que es lo que conocemos como Pupila.

En el interior del Iris hay unos músculos minúsculos que permiten que la pupila se contraiga (miosis) o dilate (midriasis) en función de la cantidad de luz que se recibe. Con esto se consigue una mejor visión de acuerdo a las condiciones lumínicas en las que uno se encuentre.

Que tengamos los ojos de un color u otro, depende de unos gránulos pigmentados que, en mayor o menor cantidad, determinan la tonalidad.

El uso del reconocimiento del iris para la identificación de los individuos, es cada vez más utilizado, más incluso, que la huella dactilar. Eso se debe a que posee 256 características únicas en cada individuo.

2.- La Córnea

Es un tejido con forma de pequeña cúpula que se encuentra en el exterior del globo ocular. No tiene riego sanguíneo, pero sí multitud de terminaciones nerviosas que la hacen muy sensible. Protege al ojo de agresiones externas, polvo o gérmenes.

3.- El Cristalino

Se sitúa tras el iris y por delante del Humor Vítreo, y es el encargado del enfoque.

4.- La Retina

También es una membrana que se sitúa en la parte interior del ojo. Las neuronas y los fotorreceptores que forman su composición, son los encargados de realizar la trasmisión de las señales eléctricas al cerebro.

5.- El Nervio Óptico

Por medio del nervio óptico, llega la información visual al cerebro.

La coroides, el cuerpo ciliar, el humor acuoso y el humor vítreo, la esclerótica, son otras de las muchas partes que componen la esfera ocular.

2.- LOS OJOS, UNA IMPORTANTE FUENTE DE INFORMACIÓN

No cabe ninguna duda de que la información que recibimos a través de los ojos es importantísima, hasta el punto de que mucho más de la mitad de todo lo que conocemos de nuestro entorno viene de la mano de la info que nos facilita la visión, colores, formas, recuerdos visuales…

Esa es la razón por la que las curiosidades sobre los ojos que vamos a contar son tan interesantes.

1.-LOS COLORES

1.-Conos y bastones: Los fotorreceptores de nuestra “cámara fotográfica”

Ya habíamos hablado de algunas de las partes del ojo, y de estos fotorreceptores que se encuentran en la retina. Son los responsables de que veamos formas y colores. Hay 125 millones de bastones y 7 millones de conos aproximadamente. Nuestros ojos pueden llegar a diferenciar y distinguir la friolera de 10 millones de colores distintos. Ahora bien, es el cerebro el que tiene la última palabra cuando llega el momento de interpretarlos.

Haciendo una comparativa con las cámaras digitales de fotografía, digamos que la calidad en megapíxeles de nuestra imagen a través de nuestros ojos sería de unos 576 MP.

2.- El Iris y el color de los ojos
El iris y el color de los ojos-curiosidades sobre los ojos
  1. Los colores de nuestros ojos dependen de nuestros Iris y la cantidad de melanina acumulada. Hay un factor genético importante a la hora de tener un color u otro.
  2. El negro total no existe. Puede parecerlo, pero es en realidad un marrón muy muy oscuro.
  3. Otra de las curiosidades sobre los ojos y su color tiene su base en una teoría evolutiva. De acuerdo con esa teoría, todos aquello que tienen ojos azules vienen de una misma rama, una misma persona que vivió hace más de diez mil años en una zona del Mar Negro.
  4. Los ojos de color verde, solo los tienen un cuatro por ciento de la población en el mundo.

2.- FUERA DE LO NORMAL

  1. Las personas que tienen la capacidad de ver más colores que los demás se les reconoce con el nombre de Tetracrómatras.
  2. Los Daltónicos sufren una incapacidad de reconocer correctamente algunos colores. Normalmente confunde rojos con verdes.
curiosidades sobre los ojos-daltonismo
  1. Los que solo ven en blanco y negro sufren de Acromomatosia.
  2. La Heterocromía define a las personas que nacen con un ojo de cada color.

3.-LOS OJOS DE LOS BEBÉS

  1. Tenemos la certeza de que cuando nacen los bebés tienen los ojos claros. En muchos casos, con el tiempo, se van oscureciendo. La melanina en los recién nacidos se produce en poca cantidad en los primeros meses de vida. Suele pasar también con el color del pelo.
  2. Los neonatos lloran sin lágrimas. Berrean, pero en seco. Hasta que no cumplen un mes, sus ojos no producen lágrimas.
llanot de los bebes-curiosidades sobre los ojos

4.-EL LLANTO Y LAS LÁGRIMAS

  1. Si los bebés no producen lágrimas hasta su primer mes de vida, conforme nos hacemos mayores, la producción de éstas también decae. Así que nada como la juventud y madurez para llorar a gusto.
  2. Parece una paradoja y es otra de las curiosidades sobre los ojos algo sorprendente. Si nuestros ojos están muy resecos lloran. La lógica nos lleva a razonar que es una forma de reaccionar ante esa sequedad para estabilizar la cantidad de humedad necesaria para una buena visión.
llorar-lagrimas-cosas sobre los ojos

5.-HOMBRES Y MUJERES

  1. El Daltonismo es masculino. Se cree que 1 de cada 12 hombres confunde o identifica mal los colores.
  2. La Miopía es femenina. Hay más mujeres miopes que hombres.
  3. El ojo del hombre es un poco mayor que el de la mujer, alrededor de medio milímetro.

6.-ABIERTO CERRADO. EL PARPADEO

  1. La frecuencia del parpadeo es de alrededor de 17 veces por minuto. Si hacemos las cuentas, parpadeamos cerca de catorce mil veces cada día. Si no contamos las horas en las que dormimos, los ojos estarían cerrados un diez por ciento del día.
  2. La duración del movimiento es de una décima de segundo.
  3. Con este movimiento, los ojos están protegidos mediante la lubricación que favorece el movimiento del párpado, con lo que también ayuda a limpiar, como las escobillas de los coches.
  4. Cuando estamos conversando, parpadeamos más. Si estamos leyendo, lo hacemos menos.
  5. Estornudar con los ojos abiertos es totalmente imposible.
pupila dilatada-emociones-curiosidades sobre los ojos

7.-LOS OJOS Y NUESTRAS EMOCIONES. DILATADO-DELATADO

  1. La dilatación de las pupilas es un síntoma de emoción trasmitida por nuestros ojos. Cuando nos enamoramos y vemos a la persona objeto de nuestro amor, pueden llegar a dilatarse un cuarenta por ciento, dilatado, delatado.
  2. Se considera que la dilatación de las pupilas es beneficioso y es un factor que se utiliza para valorar nuestra salud. Algunos daños en el cerebro tienen su primera sintomatología en la anormal dilatación de las pupilas.
  3. La Diabetes del tipo 2 se detecta en los ojos principalmente.

Estas curiosidades sobre los ojos es un pequeño resumen de todo el conocimiento que hay alrededor de estos órganos tan fundamentales para desarrollarnos e integrarnos en el entorno en el que vivimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *