Curiosidades del Río Amazonas

Curiosidades del Río Amazonas ¿Quién no ha oído hablar del río Amazonas? Todos lo conocemos, pero en el post de hoy te voy a contar algunas curiosidades que seguramente no sepas.

Es el río más largo del mundo, superando al río Nilo que está en segundo lugar, con una longitud de 7.062 kilómetros desde su nacimiento en la Quebrada de Apacheta, en la región de Arequipa, situada en la cordillera de los Andes, en el país de Perú.

Curiosidades del Río Amazonas

 

Curiosidades del río Amazonas

Después pasa por Colombia y desemboca en Brasil en un estuario de 240 kilómetros de ancho. Y de ancho tiene mide entre 1,6 y 10 kilómetros en la época seca, pero llega a medir 48 kilómetros en la época más húmeda. En su desembocadura la proporción de sal es bajísima, pudiendo beber agua, siendo potable hasta bien entrado en el océano Atlántico.

Su cuenca tiene una superficie de 7.050.000 kilómetros cuadrados.

Tiene un caudal medio de 225.000 metros cúbicos por segundo. Por este motivo es el río más caudaloso del planeta. De hecho, una quinta parte de toda el agua dulce que hay en el planeta corresponde al río Amazonas.

Curiosidades del Río Amazonas 2

El río Amazonas está en la selva amazónica, siendo esta el mayor pulmón del planeta, ya que esta selva se extiende por los países de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.

Los afluentes del lado izquierdo son el Marañón, Japurá o Caquetá, Río Negro o Guainía y el Putumayo. Y del lado derecho están los ríos Ucayali, Purús, Madeira, Xingu y Tocantins.

Debido a su extensión, está dividida en varias juntas administrativas. Está el Departamento de Loreto, en Perú, el Departamento Amazonas en Colombia y en Brasil hay tres departamentos, como son el Estado del Amazonas, Pará y Amapá.

Curiosidades del Río Amazonas 7

A lo largo de toda su extensión, y junto a sus orillas se han asentado poblaciones a lo largo de su historia, quedando prácticamente desierto los terrenos más alejados del río. Algunas de las poblaciones a orillas del Amazonas son Iquitos, Leticia, Manaos y Belém que además tienen bastantes beneficios en el comercio, siendo la mayor actividad económica la exportación de madera y caucho, que utilizan el cauce del río para su transporte. La agricultura es otra de las mayores fuentes de ingresos, entre ellos la yuca, los plátanos, el maíz y las frutas típicas de la zona como, por ejemplo, el Copoazú, la carambola, el arazá o el asaí. La última fuente de ingresos la tienen con la pesca. Los pobladores de estas ciudades son descendientes de los indígenas, de los colonos, tanto de origen blanco, negro o mestizos.

Curiosidades del Río Amazonas 3

Historia del Amazonas

Desde los inicios las poblaciones que estaban a las orillas del río eran grupos sedentarios, siendo muy numerosos. Pero estas poblaciones disminuyeron a gran velocidad, debido a los virus que llevaron consigo los europeos a su llegada, y para los que no estaban inmunizados.

El primer europeo que llegó en 1499 fue Américo Vespucio. Después de él llegaron los españoles Vicente Yáñez Pinzón y Diego de Lope.

Entre 1541 y 1542 se realizó el primer descenso del río desde los Andes, el encargado de hacerlo fue Francisco de Orellana, uno de los conquistadores Españoles que fue en las primeras expediciones españolas.

Curiosidades del Río Amazonas 6

La expedición comenzó el 4 de febrero de 1541, tuvieron muchos contratiempos, tanto con las tribus que se encontraban en su camino, como por la falta de suministros. En el mes de diciembre, muchos de los exploradores se dieron cuenta de que iban a fracasar, aunque algunos pocos continuaron intentándolo junto con Orellana, navegando por el río Napo, el Trinidad, el río Negro, llamado así por Francisco de Orellana, el río Amazonas, descubierto el 12 de febrero de 1542.

Tomó este nombre porque el 24 de junio de 1542 la expedición fue atacada por guerreras muy feroces muy parecidas a las amazonas de Grecia y de ahí proviene su nombre. Finalmente llegaron a la desembocadura el 26 de agosto de 1542.

Te he contado la primera expedición que se conoce de descenso del río. A continuación, te voy a contar la primera expedición de ascenso del río:

Este se realizó entre 1638 y 1639. El responsable de la expedición fue el portugués Pedro Teixeira, que realizó la ruta inversa que un siglo antes Francisco de Orellana. Llegando hasta la ciudad de Quito.

Flora y fauna del Amazonas

Curiosidades del Río Amazonas

Tanto en el río como en la selva existen muchas especies de animales como de plantas aún sin clasificar. Entre los animales que puedes encontrarte están el jaguar, el puma, el tapir, venados, tortugas, caimanes, babillas, pirañas, serpientes, ranas, sapos, tritones, salamandras, delfines rosados, ( que se encuentran únicamente aquí )  El 20 % del total de los primates se encuentran en la selva amazónica y 4.000 especies diferentes de mariposas, y así un largo etcétera.

Curiosidades del Río Amazonas 4

 

De hecho, el oceanógrafo francés Jacques- Yves Cousteau afirmó tras una expedición en el Amazonas, “que había más especies de peces en el Amazonas que en el océano Atlántico.”

Lo que no hay ninguna duda, es que tanto el río, como la selva son de una riqueza natural insuperable, y que no debemos contribuir a su destrucción, siendo responsables cada uno en la medida que pueda.

Espero haberte descubierto algunas cosas sobre el Amazonas. Y si conoces algún dato más compártelo con nosotras en los comentarios. Y como siempre compártelo en tus redes sociales para poder expandir el conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *